Un baltarista de convicción impulsado por el padre y afianzado por el hijo

24.03.2013 | 11:05
Un baltarista de convicción impulsado por el padre y afianzado por el hijo
Un baltarista de convicción impulsado por el padre y afianzado por el hijo

Es uno de los hombres del denominado núcleo duro del baltarismo y como tal ejerce. Tanto para el ya exbarón popular José Luis Baltar como para su sucesor en la presidencia del Partido Popular de Ourense y heredero de la Diputación, Manuel Baltar, José Manuel Freire Couto se convirtió en pieza clave para mantener el control de la organización.

Las fidelidades por trabajos realizados se pagan y un ejemplo palmario es lo que aconteció en marzo de 2011. En vísperas de la campaña electoral y durante la primera convención de candidatos del PP en la provincia, Freire Couto se convirtió en portavoz del baltarismo en la primera declaración oficial de guerra al PPdeG. Allí se acusó al Gobierno de Feijóo de "prepotencia" y de "despreciar" a los alcaldes de Ourense, a los que, según se plasmó en el manifiesto, habría "ninguneado, mirándolos por encima del hombro".

Freire Couto está en la primera línea política del PPOU como alcalde, diputado provincial y presidente del Instituto de Desarrollo Ourensano (Inorde), dependiente de la Diputación, y cuenta con la protección de la red del baltarismo, sobre todo en estos momentos en que anda por el fino alambre de denuncias sobre un patrimonio que disparó las sospechas y dudas. Su enriquecimiento se convirtió en el principal argumento acusatorio para los grupos de la oposición, PSOE y BNG, tanto en el Concello de Barbadás como en la institución provincial.

Y así, Manuel Baltar decidió mantener a Freire Couto en la presidencia del Inorde, un cargo que le supone una remuneración económica anual de 68.500 euros, rechazando la petición de cese que realizaron socialistas y nacionalistas en el pleno de la Diputación del pasado viernes. En él presentaron como uno de los argumentos de peso que sea un "defraudador", debido a que ocultó en su declaración 208.000 euros de IRPF -tuvo que pagar una sanción que se quedó en los 16.000 euros por pronto pago-.

Si con el padre, José Luis Baltar, se había convertido en imprescindible durante los años de mando hegemónico, con el hijo, Manuel Baltar, es más que necesario. Al menos así se puso de manifiesto después de la celebración del último cónclave provincial de los populares, al asignarle una vicesecretaría y colocarlo en ese reducido núcleo de dirección, que es el que marca la hoja de ruta.

Y eso que a este respecto habían surgido dudas, eso al menos era lo que interpretaban los críticos, pero quedaron disipadas cuando el presidente provincial lo incluyó en la lista de elegidos. No podía ser de otra forma.

Fue en mayo de 2011 cuando Freire Couto se colocó en primera línea de ataque contra el PPdeG, en un acto político que dejó totalmente desconcertado al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, actual vicesecretario general del PP gallego, invitado para la ocasión. Fue testigo de la intifada baltarista que se había puesto en marcha, sobre todo después de lo que aconteció en el congreso provincial, en el que Manuel Baltar sucedió a su padre en la presidencia, después de superar al candidato de Feijóo y Rajoy, el alcalde de Verín y senador, Jiménez Morán.

Un episodio que convirtió a Freire Couto en el principal numerario del baltarismo, por si alguien tenía alguna duda. Fue en el que se apoyó el exbarón José Luis Baltar para apuntalar la sucesión de su hijo al frente de la Diputación, debido a las voces críticas que había, aunque todas ellas en privado por temor a lo que pudiera pasar. Sobre todo teniendo en cuenta determinados episodios que se produjeron después del congreso provincial, con cruces de acusaciones contra los que no apoyaron la sucesión, y a los que colgaron el cartel de "traidores".

respaldo total de José Luis Baltar le daba licencia para actuaciones políticas, muchas de las cuales son ahora objeto de polémica y que van más allá de ese debate ideario y partidista que no hacen más que cuestionar la trayectoria de Freire Couto. Ahora, con la presión de los grupos de la oposición sobre un enriquecimiento patrimonial que le ha colocado la denominación de "Emporio Freire", el alcalde de Barbadás recibe el amparo del presidente de su partido y de la Diputación, debido a que se trata de uno de los que contribuyeron a instaurar el baltarismo en la provincia de Ourense.

Con la cobertura política del presidente provincial del PP por el momento asegurada, al cerrar la puerta del cese que pretendían abrir los grupos de la oposición, Freire Couto se aferra a los cargos, como dejó claro en una de las últimas sesiones plenarias, con su elocuente proclama: "De dimitir, nada de nada".

El alcalde de Barbadás tiene complicado refutar todas las acusaciones sobre su enriquecimiento, y otras operaciones realizadas como regidor municipal con determinadas empresas de construcción que hicieron coincidir la expansión económica del Concello que gobierna desde hace cinco mandatos con la suya.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine