La ministra de Fomento, Ana Pastor, reitera "el compromiso" del Gobierno para que el AVE llegue a Galicia en 2018 e insiste en que no cejará "en el empeño" para que este objetivo se cumpla.

Mientras, ha vinculado con un intento de "distraer la atención con otras cosas" las críticas del alcalde de Ourense, el socialista Agustín Fernández, a sus manifestaciones sobre el coste de la variante exterior en los accesos a esta ciudad.

A preguntas de los periodistas, coincidiendo con una reunión con el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha subrayado que Ourense "es la primera provincia de España por volumen de presupuesto", en respuesta al alcalde ourensano, que acusó al Gobierno de querer "liquidar" la variante exterior del AVE en el acceso a esta ciudad y puso en duda las cifras sobre su coste.

"Lo que señalé en el Parlamento son los costes de los proyectos que los técnicos nos trasladan", ha sentenciado la ministra, quien ha vuelto a incidir en que la llegada del AVE a Galicia es "uno de los principales objetivos" de su mandato, "del Gobierno y del presidente".

Así, ha recalcado que el Ejecutivo central va "a cumplir" su compromiso de que la alta velocidad llegue a Galicia en 2018. "Y que nadie distraiga la atención con otras cosas", ha añadido Ana Pastor, para quien lo que era "un cuento chino" era que se plantease que el AVE "llegaría en 2012". Asimismo, ha incidido en que el PP ha licitado, desde su llegada al Gobierno, "1.900 millones de euros" y ha remarcado que no va a cejar "en el empeño adquirido con todos los gallegos". Además, sobre Ourense, ha dicho que el tren llegará a esta ciudad "en los plazos comprometidos, a pesar de que algunos no le han puesto una traviesa".

En cuanto al proyecto de la estación de Ourense, ha dicho que el Ministerio "va a contar" con la Xunta, sobre la que ha asegurado que "tiene mucho que decir".