La corporación provincial manifestó su apoyo unánime a la ejecución de la variante exterior como único trazado posible para la llegada del tren de alta velocidad a Ourense, pero la coincidencia en el voto no evitó momentos de tensión en el debate y cruces de acusaciones entre los grupos políticos.

El portavoz del PP, Plácido Álvarez, recriminó al PSOE como autor de una moción que pedía "celeridad", el incumplimiento del compromiso adquirido por la exministra socialista Magdalena Álvarez de que el AVE llegaría a Galicia en 2012 y destacó que su postura en contra de un cambio de trazado no descarta que se busquen fórmulas que abaraten el coste de la ejecución. Además, alabó el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de reunirse con los agentes políticos y sociales de la ciudad para consensuar una solución.

El portavoz socialista, Ignacio Gómez, alertó de la inminente paralización de tramos y criticó que la recuperación del trazado original o "tramo de la vergüenza" por la vía convencional alargaría el tiempo de viaje en 15 minutos y reduciría la velocidad del tren en su recorrido urbano a 110 kilómetros por hora. Ourense se convertiría en el único tramo de AVE no apto para la alta velocidad, lamentó, calificando de "chapuza" esta pretensión. Además, recriminó al portavoz del PP su cansino empeño de nombrar en todos los debates el anterior gobierno socialista o el bipartito en la Xunta: "En lo que va de debate ya le he contado 25 veces el nombre de Zapatero y seguro que habrá más".

El diputado del BNG, Xaime Iglesias, mostró su preocupación por el abaratamiento de costes que defiende el PP. "¿A costa de qué?", se preguntó. El grupo nacionalista insistió en la necesidad de un AVE "sin retrasos, que no varíe el trazado previsto, con estación intermodal, que no provoque impacto medioambiental y en el que el factor económico no sea determinante".

El definitiva, la Diputación acordó exigir que la contratación del último tramo pendiente de licitación, el de Taboadela-Ourense, se ejecute según la solución aprobada. También reclamará que se acelere la contratación de la estación intermodal de Ourense (central de Galicia) por ser una infraestructura fundamental para el pleno funcionamiento del AVE gallego.