Paz critica al PP por apoyar el trasvase de agua de As Conchas

La diputada no entiende que la Xunta apoye un proyecto que lucrará solo a Unión Fenosa

22.03.2013 | 09:39
Tereixa Paz. // I. Osorio
Tereixa Paz. // I. Osorio

Los votos en contra del PP impidieron que prosperara la Proposición no de ley defendida por la diputada del BNG, Tereixa Paz, que defendía que el trasvase de agua del embalse de As Conchas, en el río Limia, hasta el embalse del río Salas producirá movimientos de tierra y "graves afecciones" a las aves y caudales. Y en el caso de ser autorizado, sugirió elaborar un nuevo expediente que someta al proyecto a un informe de impacto ambiental y patrimonial.

En la exposición de la iniciativa, la diputada solicitó el apoyo del resto de los grupos para aprobar el texto en el que se instaba a la Xunta a que a la vista de la situación de contaminación por cianobacterias del embalse de As Conchas se paralice el proyecto promovido por Unión Eléctrica Fenosa de central hidroeléctrica reversible, para lo cual es preciso realizar el transvase y "bombear agua del embalse de As Conchas hasta el de Salas".

La parlamentaria lamentó el voto en contra del PP sobre un asunto que considera "grave" ya que "la situación de As Conchas presenta un proceso de contaminación y resulta un despropósito hacer un transvase desde una represa infectada a un río del que se suministra agua potable para consumo humano y regadío".

Por tal motivo, Paz calificó de "irresponsabilidad política" dar el visto bueno a un proyecto de central hidroeléctrica para el cual es preciso realizar este transvase en as condiciones que presenta el embalse de As Conchas.

Asimismo, criticó el interés de la Xunta en "dar para adelante" un proyecto que solo pretende el incremento del "lucro" de una empresa hidroeléctrica y que en nada va a revertir en la economía local y va a contaminar.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine