La secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, se reunió ayer con el alcalde de A Rúa, Avelino García Ferradal, y el equipo redactor del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para revisar la tramitación final del planeamiento que será aprobado inicialmente este año y remitido a la Xunta para su aprobación final.

En esta cita se indicó que el Concello de A Rúa procederá a la aprobación provisional del documento por el pleno municipal antes del verano para remitirlo a la Xunta para la aprobación definitiva antes de que termine el año.

La reunión de trabajo parte de un encuentro anterior celebrado el pasado 8 de enero en la que la secretaria y el alcalde acordaron un calendario de trabajo con el fin de agilizar el proceso de redacción del PXOM, en el que el concello lleva trabajando desde 2004.

En la actualidad el Concello da Rúa dispone de Normas Subsidiarias de Planeamiento aprobadas en 1991. No obstante, está en tramitación un nuevo PXOM, del que consta un informe previo de la aprobación inicial del año 2004 y dos aprobaciones iniciales, una en 2005 y otra en 2009. Fue contratado en 2004 y cuenta con una ayuda de la Xunta de casi 140.000 euros.