NCG tendrá que devolver 73.000 euros de preferentes a una familia de O Carballiño

La sentencia declara nulos los contratos porque a los clientes "no les constaba la naturaleza del producto" - Los afectados acudirán hoy al pleno de la Diputación

22.03.2013 | 09:39
Afectados por las preferentes, ayer en la capital. // Iñaki Osorio
Afectados por las preferentes, ayer en la capital. // Iñaki Osorio

Es hasta ahora la sentencia que recupera para los ahorradores la mayor cuantía bloqueada por participaciones preferentes y obligaciones subordinadas contratadas con Novagalicia Banco. El titular del Juzgado número 2 de O Carballiño ha fallado a favor de un matrimonio y su hija declarando nulos los contratos por los que esta familia vio retenidos casi 73.000 euros procedentes en su mayoría de los ahorros de la emigración.

La sentencia, contra la que cabe recurso, obliga a NCG a devolver los 72.960 euros y el interés legal, y le impone las costas procesales. La familia, por su parte, tendrá que devolver a la entidad los 5.973 euros percibidos en concepto de rendimiento durante los años de vigencia del contrato. El juez sostiene en su sentencia que tanto los contratos, como las órdenes y operaciones que derivaron en la adjudicación de preferentes y subordinadas a la familia son de "alto riesgo" y que a los demandantes "no les constaba la naturaleza del producto".

Lisardo Núñez, abogado de Ausbanc, explicó ayer que el matrimonio afectado tiene estudios de primaria y que el dinero afectado procede de lo que pudieron ahorrar en Alemania. El primer depósito lo hicieron en 2003, en la entonces Caixa Ourense, a nombre también de su hija. El primer contrato, dice la sentencia, "es una orden de suscripción de valores, no un contrato en el que se detallen las características del producto y sus riesgos". A este sucedieron otras dos operaciones de las que el juez asegura no tener "ni la más mínima duda de que no fueron verdaderamente consentidas por la familia". De hecho, la entidad no aportó pruebas de que informó a los clientes, ni de que se les hubiese realizado el test de conveniencia.

Protestas en Fenosa

La publicación de esta sentencia coincidió ayer con una nueva movilización de la plataforma de afectados de Ourense que ha extendido sus protestas a la sede de Fenosa debido a que NCG Banco comercializó también participaciones preferentes de esta entidad que "no se pueden acoger al arbitraje y que tienen un futuro incierto". Vencen en mayo y temen que la inversión sea irrecuperable.

Hoy trasladarán su protesta a la Diputación de Ourense, donde se debate una moción de apoyo presentada por el BNG. En Ourense constan 7.662 quejas en Consumo de la Xunta y 1.862 arbitrajes aceptados.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine