El Concello pretende finalizar el edificio del Centro del Conocimiento con 170.000 euros

Lleva cinco meses paralizado después de que la empresa adjudicataria del proyecto presentase suspensión de pagos - El edil de Hacienda rechaza que existan irregularidades en la ejecución realizada y en las certificaciones presentadas

22.03.2013 | 09:39
Situación en la que se encuentra el edifico del Centro del Conocimiento de La Molinera, después de cinco meses de paralización. // Iñaki Osorio
Situación en la que se encuentra el edifico del Centro del Conocimiento de La Molinera, después de cinco meses de paralización. // Iñaki Osorio

El futuro Centro del Conocimiento de La Molinera no tiene fecha para su puesta en funcionamiento ni para la finalización de las obras del edificio, paralizado desde hace cinco meses, desde que la empresa Gamallo, adjudicataria del proyecto, presentase suspensión de pagos. Pero lo que parece tener claro el gobierno socialista es que llegarán 170.000 euros para finalizar los trabajos de construcción que restan, y que según los datos oficiales es del 3%. Son las previsiones que daba a conocer el concejal de Hacienda, José Ángel Vázquez Barquero, que evitó concretar cuándo se podrán retomar esas obras.

Las cuentas de Vázquez Barquero, que compareció ayer acompañado de la técnico encargada de la supervisión de la obra, Elvira Carregado, y de los responsables de la dirección de obra, Pedro Diéguez y Alfredo Freixedo, que se limitaron a decir que el edificio "está prácticamente terminado". En lo que se refiere al dinero que se le reclama a Gamallo, la cuantía económica asciende a 139.522 euros, a lo que se le tiene que sumar el saldo favorable de la certificación-liquidación de las obras, que asciende a 31.978 euros.

Entre las consideraciones que realizó el edil de Hacienda, destacó el rechazo a las acusaciones realizadas por el grupo del Partido Popular, que cuestionó la justificación de las obras realizadas. "No existe ningún tipo de irregularidad en el desarrollo del proyecto", igual que en lo que se refiere al pago de las certificaciones, ni de la justificación de las subvenciones concedidas por la Administración central, por el Ministerio de Cultura, 1 millón de euros, y del Ministerio de Industria, de 200.132 euros y un préstamo de algo más de 1,7 millones de euros.

De ahí la desconfianza y las dudas de los populares sobre el proceso seguido en la construcción del edificio que albergará el Centro del Conocimiento contrasta con la versión, con datos oficiales y presencia de técnicos para avalar, del concejal de Hacienda. Una de las pocas coincidencias es que se gastaron por ahora más de 3 millones de euros, lo que suceda en el futuro dependerá de esos "gastos que puedan surgir a mayores", como advirtió Barquero.

Para de nuevo trasladar el mensaje de resolver la situación: "Tratamos de cerrar el proyecto, y se puede hacer perfectamente con ese dinero -los 170.000 euros-, pero el procedimiento administrativo no lo podemos saltar".

Certificaciones

En cuanto a que se cuestionen las justificaciones de las obras y las certificaciones, Vázquez Barquero puso encima de la mesa unos datos en los que se reflejan que la empresa Gamallo presentó certificaciones de obra por valor de algo más de 1 millón de euros y las correspondientes facturas. "Los técnicos del proyecto comprobaron, dieron el OK y se pagaron. En el momento de la comprobación de las facturas todo esta correcto". Y asunto zanjado.

Pero los populares siguen sin tenerlo claro, ya que les llama poderosamente la atención las dos certificaciones de junio de 2012, ya que se hacia realmente una cada mes, que suman 322.385 euros, lo que supone que en un solo mes se certificase el 30,20% de la obra. Y se preguntan cómo si es la última certificación siguieron trabajando los cuatro meses siguientes.

Sobre la compra de los equipos informáticos por valor de 269.219 euros, Vázquez Barquero justificó que se hiciese en aquel momento, a punto de finalizar el plazo, "para evitar perder la subvención del ministerio", y aclara que se encuentran en dependencias municipales.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine