El Contencioso Administrativo número 2 de Vigo desestimó el recurso presentado por varios profesores de la Facultad de Físicas del Campus de Ourense contra el acuerdo del Consello de Goberno de la Universidad de Vigo del 12 de noviembre de 2012 que decidió no remitir a la Consellería de Educación el plan de estudios y la memoria elaborada por este colectivo para la implantación del Grado en Ingeniería Física en el curso 2013/2014. Esta propuesta se integraba en el cumplimiento de la sentencia del TSXG que anuló dos acuerdos de 2009 que derivaron en la supresión ilegal del título de Físicas. El Consello de Goberno ordenó a la Junta de Titulación del título extinguido la elaboración del plan pero rechazó tramitarlo en el plazo establecido por considerarlo incompleto. El rector justificó que, tal y como llegó al Rectorado, no sería aprobado por la Xunta, por lo que consideró más apropiado aplazar el trámite.

Los profesores implicados no aceptaron esta resolución y presentaron una demanda ante el contencioso de Vigo que buscaba anular el acuerdo en base a irregularidades en el proceso, ya que la memoria se sometió a aprobación antes de pasar por el Consello Social, tal y como se recogía en el calendario de implantación.

Pero la sentencia del juzgado vigués desestima el recurso atendiendo al contenido en sí del acuerdo del Rectorado ya que "no se rechazó la transformación de la titulación, ni se otorgó fuerza vinculante a los informes negativos de la Facultad de Ciencias". Meramente se anotó, prosigue, "que tal y como venía presentada (la memoria) por parte de la Junta de Titulación, y existiendo dudas razonables sobre su viabilidad económica y estructural, no reunía los requisitos de idoneidad precisos para ser presentada ante la Consellería con visos de éxito". La resolución señala que la memoria podría haber sido remitida nuevamente a Físicas, junto con los informes de la Junta de Facultad de Ciencias, de la COAP y del propio Consello de Goberno, "pero hubiera resultado inútil dada la perentoriedad del plazo: no quedaba tiempo material para una reformulación en forma". También matiza que igualmente inane resultaría que el Consello Social se hubiese pronunciado con anterioridad sobre la propuesta, "habida cuenta de que esta no había sido aprobada por el Consello de Goberno". La sentencia también destaca que la COAP consideró que económicamente "la aprobación era actualmente inasumible".

Los profesores de Físicas, encabezados por Claudio Cerdeiriña, estudiarán si la recurren.

Esta sentencia coincide con la reunión hoy del Consello de Goberno que debatirá el recurso presentado por estos profesores contra el informe de la Facultad de Ciencias que declaró que el Grado de Ingeniería Física "no encaja" en este centro.