La conversión de institutos de Educación Secundaria en centros integrados de Formación Profesional (CIFP) afectará el próximo curso a dos nuevos colegios gallegos: el IES Mercedes de Lugo y el IES A Carballeira-Marcos Valcárcel, en la ciudad de As Burgas. La propuesta permitirá, según la Consellería de Educación, crear 200 nuevas plazas de ciclos formativos profesionales en ambos centros.

Sin embargo, esta propuesta pendiente de aprobación ha sido desechada por diversos sindicatos de enseñanza, como CIG-Ensino, que entiende que esta medida supone la supresión de educación en centros públicos, "mientras siguen otorgando conciertos educativos, incluso en educación posobligatoria como es el caso de la Formación Profesional". Este sindicato afirma que con esta medida, la Consellería de Educación "suprime de nuevo plazas de ESO y Bachillerato" en la provincia.

Por su parte, desde la Consellería de Educación se definía ayer esta medida de conversión de institutos en centros de formación profesional "como una forma de avanzar en el cumplimiento con el compromiso del Gobierno gallego de incrementar en un 20% las plazas de FP, así como de ampliar la red de CIFP.

La propuesta de conversión de estos doce centros gallegos, entre ellos el de A Carballeira, que será analizada en el Consello de la Xunta de este mismo jueves, "supondrá un claro beneficio para el alumnado de la ciudad de la Muralla y de la de As Burgas, ya que permitirá hitos como la introducción de la familia profesional de la Química en la provincia de Ourense -en este momento no se oferta- o abrir la puerta a la creación de un vivero de empresas en As Mercedes", afirma Educación.

Añade que ambos centros verán reforzada su oferta formativa con nuevos ciclos, en especial en las enseñanzas para adultos, en las modalidades presencial y a distancia y en los Programas de Calificación Profesional Inicial (PCPI).

Esta iniciativa entronca además con los compromisos establecidos en los planes de impulso económico de las provincias de Lugo y Ourense, "que contemplan la ampliación de la red de CIFP, la adaptación y flexibilización de la oferta de FP", afirma la consellería.

En el caso de Ourense, la provincia contará el próximo curso con tres CIFP dependientes de la Consellería de Cultura y Educación: A Farixa, Portovello y A Carballeira-Marcos Valcárcel, los dos últimos creados al amparo del Impulsa Ourense. Además, el Parlamento de Galicia aprobó una proposición no de ley para incrementar el número de CIFP.