La Xunta busca hacer de la pizarra una industria a la vanguardia de la innovación

Francisco Conde visitó ayer la empresa Cupa en Carballeda de Valdeorras

20.03.2013 | 09:35
La comarca de Valdeorras destaca por su pizarra. // I. Osorio
La comarca de Valdeorras destaca por su pizarra. // I. Osorio

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, visitó ayer la empresa Cupa en Carballeda de Valdeorras para conocer de cerca una nueva maquinaria, impulsada por la Xunta y el Centro Tecnológico de la Losa. Conde destacó la apuesta de la Xunta por el desarrollo de proyectos de cooperación entre empresas e instituciones que permitan posesionar al sector de la losa como una "industria a la vanguardia de la innovación".

Para Conde la cooperación es fundamental para avanzar e impulsar mejoras en los distintos sectores, y "el de la losa es un claro ejemplo gracias a la labor desempeñada por el clúster en colaboración con el Centro Tecnológico".

Esta colaboración, explica el conselleiro ha permitido desarrollar proyectos como el de la nueva máquina de cortar piedra sin emisiones de polvo de sílice, ubicada en las instalaciones del Grupo Cupa en Carballeda de Valdeorras. Esta máquina, impulsada por la Xunta a través del Centro Tecnológico de la Losa, refleja el compromiso del Gobierno gallego por intentar reducir al máximo las emisiones de dicho polvo. Asimismo, permitirá mejorar en la prevención de riesgos laborales disminuyendo los ruidos, al tiempo que "incrementa la competitividad empresarial a través de la innovación".

Añade Conde que en los últimos años "hemos destinado cerca de 3 millones de euros a la disminución de los riesgos laborales y a la mejora de la competitividad del sector". También destaca la importancia del nuevo proyecto en el ámbito de la innovación. Así, la máquina refuerza el modelo competitivo del sector, aumentando la rentabilidad de las empresas al incorporar un nuevo corte de piedra que dota al producto de un mayor valor añadido.

Asimismo, explica Conde que a través de la innovación se refuerza la internacionalización, otro de los aspectos clave para el sector. "Esta industria exporta cada año más del 90 por ciento de su producción", que según el conselleiro este factor permite que las exportaciones gallegas de losa representen el 60 por ciento del total nacional, porcentaje que supone un 50 de la losa consumida a nivel mundial.

En este sentido, Conde resalta que la Xunta "apoya, y seguirá apoyando" al sector en su internacionalización, y avanzó ayer que se trabaja en un nuevo Plan Renove de Losa que permitirá disminuir el gasto energético en la construcción, facilitando a las familias la renovación de las cubiertas, e impulsando la mejora de la competitividad de un sector que "está a la vanguardia de nuestra industria".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine