Una pila de ladrillos y escayola del falso techo se derrumbó durante la pasada noche, por fortuna, en el despacho de la titular del Juzgado Número 1 de O Carballiño. No hubo heridos por coincidir de madrugada, pero sí provocó un parón en la actividad hasta mediodía y críticas dirigidas a la Xunta de Galicia de la representación sindical. UGT relaciona el incidente con unas obras de ampliación de los despachos del edificio judicial realizadas hace un año, "por la mala ejecución de la adjudicataria y la falta de control de la Xunta, al suprimir un tabique dejando en la parte superior una fila de ladrillos".

Varias vistas fueron suspendidas hasta las 12.30 horas de la mañana, cuando un técnico de la administración gallega certificó el buen estado del resto de instalaciones y la inexistencia de problemas estructurales para que la actividad pudiera continuar. Desde la delegación territorial de la Xunta aseguraban ayer que se repondrá la techumbre del despacho judicial "cuanto antes" tras llevar a cabo una pequeña memoria de los daños y encargar los trabajos". En la administración, además, niegan causa y efecto entre el derrumbe y las obras de ampliación que se inauguraron el año pasado.

Representantes del sindicato UGT remitieron ayer por la mañana un escrito a la Dirección Xeral de Xustiza en el que solicitaron la paralización de la actividad en el juzgado de O Carballiño por riesgos de nuevos derrumbes. Un funcionario técnico inspeccionó la sede judicial y descartó nuevos percances.