El aumento de la morosidad en alquileres obliga a la Asociación de Fincas Urbanas a firmar un convenio con una aseguradora

Fue uno de los acuerdos adoptados por la asamblea de este colectivo - Muchos propietarios viven exclusivamente de sus arrendamientos

20.03.2013 | 09:35
Asamblea de la Asociación de Fincas Urbanas de Ourense. // I. Osorio
Asamblea de la Asociación de Fincas Urbanas de Ourense. // I. Osorio

El aumento de la morosidad en el pago de los alquileres y, lo que es peor, la declaración final de insolvencia de muchos de estos inquilinos, a obligado a la Asociación de Propietarios de Fincas Urbanas de Ourense, que representa a más de 5.000 propiedades de la ciudad, a firmar un convenio con una empresa aseguradora, pues muchos de esos arrendatarios tienen como única fuente de ingreso el alquiler de una o más viviendas, cuyos inquilinos no pagan.

Fue uno de los acuerdos abordados en la asamblea de la Asociación de Fincas Urbanas de Ourense, que preside Pedro Seara, reunión que dio comienzo a última hora de la tarde de ayer y en la que se abordaron los problemas más acuciantes de un colectivo de propietarios que "al que puede pertenecer cualquier ciudadano, pues defendemos los intereses tanto del pequeño propietario de un piso o vivienda como a comunidades vecinales", explicó Lucila Vázquez-Gulías, abogada de la asociación.

La firma de este convenio con una empresa aseguradora tratará, según Vázquez-Gulías "de garantizar al menos una ayuda económica al propietario, en tanto no se soluciona el trámite de desahucio por impago, algo que muchas veces va unido a la insolvencia del propio inquilino".

Convenio para el ITE

Entre la programación de actividades y proyectos que abordó anoche la asociación, está la celebración de charlas y conferencias para informar a los asociados sobre el ITE, la Inspección Técnica de Edificios, que obliga el concello a realizar los propietarios de viviendas de la ciudad, según el año de construcción de las mismas, para conocer su estado.

"Hay mucha desinformación sobre este tema, porque el ayuntamiento no está obligado a notificar al propietario de que tiene que hacer el informe, y éste puede incurrir en responsabilidad, si se produce un desprendimiento de la vivienda. El Concello de Ourense ha recibido ya una propuesta de colaboración para facilitar la realización de esos informes técnicos.

Ya a menor escala, la Asociación de Propietarios de Fincas Urbanas, alcanzó acuerdos con el Centro Comercial Abierto, para conseguir bonificaciones para sus asociados en los establecimientos adheridos.

También se abordarán convenios con empresas de fontanería, albañilería para que los socios de la Asociación de Fincas Urbanas de Ourense, puedan tener también descuentos.

La junta directiva actual hizo un balance positivo de gestión con cuentas saneadas, un nuevo local y hace un llamamiento para que se incorpore gente joven a este colectivo.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine