El borrador elaborado por el Ministerio de Fomento y pendiente de consensuar con las comunidades autónomas, los trabajadores y centrales sindicales de Renfe, que propone suprimir 84 servicios horarios de trenes de media distancia en Galicia, afecta especialmente al interior gallego y en concreto a Ourense, donde el Gobierno central tiene en estudio la supresión de 46 de esos servicios, que vertebran en la actualidad la comunicación por vía férrea de esta provincia de interior con sus cabeceras de comarca y con las principales capitales gallegas.

La reducción de servicios horarios cercena la línea entre Ourense y Puebla de Sanabria, que tiene 14 servicios semanales y que, si sale adelante el contenido de su borrador, desaparecerá en su integridad, como ya se ha anunciado.

Asamblea en Ourense

Tal es la afección prevista por los recortes de servicios de Ministerio de Fomento en esta provincia que el sindicato ferroviario de la Confederación General del Trabajo en Galicia (CGT), que denunció hace unos días este borrador, ha elegido Ourense para celebrar mañana una asamblea de todo el sector gallego, en la que se abordarán "las consecuencias que van a tener estas medidas, no solo en el ámbito social sino en el laboral, porque prevemos además que haya despidos a consecuencia de esa reducción de servicios" explica Juan Francisco Sánchez, coordinador del sector ferroviario de la CGT en Galicia.

En el caso de los servicios de línea de media distancia utilizada mayoritariamente por trabajadores y estudiantes, la más afectada es la de Ourense a Santiago, que cuenta con 68 servicios semanales y que Fomento prevé reducir a 48, es decir 26 servicios menos.

En este tramo se encontrarían afectados varios concellos de la provincia de Ourense, desde Maside a O Carballiño y O Irixo ,que mantenían y mantienen expectativas de progreso gracias a la permanencia de sus estaciones.

La propuesta que atañe a 46 servicios de trenes de media distancia afectaría también al ferrocarril entre Ourense-Puebla de Sanabria que cuenta con 14 servicios semanales y que directamente desaparece de los servicios de media distancia en Galicia.

Finalmente entre Ourense y Monforte hay 34 servicios semanales y Fomento propone en su borrador reducirlos a 28, lo que supondrá seis menos que en la actualidad.

Desde el sector ferroviario de la CGT de Galicia "rechazamos los planes del Ministerio de Fomento, pues suponen una importante reducción de servicios ferroviarios a Galicia, y especialmente para las zonas más rurales y aisladas del interior, todos ellos pueblos y aldeas, que tendrán más menguadas sus comunicaciones y por tanto sus servicios públicos", afirman.

Según Juan Francisco Sánchez, toda esta reducción de servicios debe negociarse con las comunidades autónomas, pero "tal y como están los presupuestos no lo tenemos tan claro".

Insiste en que mientras se mantienen todos los trenes en el corredor atlántico, la supresión se centra en la Galicia interior -Santiago-Carballiño- Ourense, entre Ourense y Monforte y también entre Ferrol y A Coruña-, donde desaparecen otros servicios horarios de media distancia.

Uno de los acuerdos que ya se da por adoptado es que "vamos a intentar dirigirnos a los concellos para que los concellos minimicen, porque otra de las medidas es determinarlas". En el camino quedan también estaciones como la de Barra de Miño, que desaparece, o la de Os Peares, tierra de Núñez Feijóo, que pasa de 3 a 2 servicios de tren diarios.