La Gerencia de Gestión Integrada de Ourense, Verín y Valdeorras afirma que hay un ambicioso plan para mejorar la atención en el Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense y lamenta "que se esté transmitiendo una información sesgada a la ciudadanía", y que esta se haga "sin conocer a fondo el proyecto, lo que ya ha creado alarma entre los pacientes".

La gerencia del CHUO negó ayer que sean 6.000 los pacientes en espera para una consulta en Cardiología, como denunció públicamente este fin de semana el PSdeG-PSOE a través de la parlamentaria socialista Carmen Acuña, aunque no dan otra cifra alternativa, porque "son pacientes rotatorios, la mayoría ya están tratados y a espera de controles o consultas rutinarias", explican fuentes del CHUO.

Contradicciones

La denuncia realizada por el PSOE este fin de semana hablaba del desvío de parte de esos 6.000 pacientes a centros de Atención Primaria de la ciudad y el rural de la provincia para aligerar a listas de espera siendo atendidos por personal no especializado.

Sin embargo, según la Gerencia de Gestión Integrada, el plan que se está elaborando pasa por aumentar la capacidad resolutiva de primaria "con nuevas herramientas de comunicación e interconsulta, mientras que en paralelo se potenciaran las consultas de alta resolución hospitalaria".

Añade que las distintas líneas de este trabajo coordinado por el jefe del Servicio de Cardiología, José Pernas, se abordaron en una reunión a la que fueron convocados todos los jefes de servicio y coordinadores de Enfermería de Primaria, celebrado el 25 de febrero.

Fue el primero de los contacto de una serie de reuniones programadas estos días en los centros de salud para fomentar el intercambio de experiencias y conocer las necesidades. Considera por esto deplorable que, "antes incluso de que se concreten algunos de los proyectos en marcha, "se esté generando información y alarma ante un tema tan sensible como la atención cardiológica que, con los proyectos en marcha, se verá mejorada".

Desde la gerencia, que dirige Eloína Núñez, ratifican que lo que se pretende es "mejorar Cardiología mediante la coordinación de todos los profesionales, conscientes de la alta capacidad profesional y formativa de los facultativos de Atención Primaria y con la voluntad de cooperación de los cardiólogos", aseguran.

El PSOE había denunciado además que el desvío de pacientes de Cardiología a Primaria saturaría aún más los depauperados centros de salud del rural.