No hubo sorpresas. Los primeros 22 hombres y mujeres, y por el mismo orden, que integran la lista de 79 que integran el comité ejecutivo del PP de Ourense salida del congreso celebrado el pasado fin de semana, y que eligió a Manuel Baltar como presidente, son los que forman parte del comité de dirección del partido en Ourense, que celebró ayer su reunión constituyente.

Tras el primer encuentro de trabajo de este órgano, Manuel Baltar destacó que la nueva directiva es "joven, renovada al 50%" respecto a la del congreso de 2010 y con nuevas áreas especialmente importantes para él: "la de transparencia, la de Innovación Tecnológica y la de Comunicación".

Mientras el presidente hacía hincapié en los aires de renovación y fijaba como objetivos de este comité recuperar la Alcaldía de Ourense y generar empleo, dos conceptos de muy distinto marco competencial, aunque no contrapuestos, las primeras "voces en off" de disidentes del baltarismo tachaban esta directiva "como los 22 de Feijóo" y acusaban a Manuel Baltar de haber cedido "en exceso" a las imposiciones del PPdeG "para salvarse".

Manuel Baltar compareció sin embargo custodiado por dos de sus apoyos inquebrantables, el secretario xeral del PP de Ourense, Rosendo Luis Fernández, y el vicesecretario xeral del partido en Ourense y amigo del presidente, Jorge Pumar Tesouro. En la misma mesa, aunque a más distancia, estaban en la reunión constituyente del comité de dirección la diputada y portavoz del PP ourensano, Isabel Cristina Romero, y Pablo López, coordinador provincial del partido.

Abajo, en la grada, pero no por ello con menos voz y voto, el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, en su calidad de miembro de la ejecutiva provincial (cuestión que ya se aseguró Feijóo al incorporarlo a la gallega), quien se estrenó ayer como miembro del comité de dirección del PP ourensano, de cuyos órganos había desaparecido tras presentar una candidatura alternativa en el congreso provincial de 2010 que ganó Baltar.

Le acompañan en calidad de miembros de este comité de dirección el alcalde de Xinzo, Antonio Pérez; Moisés Blanco, de Ribadavia; Francisco José Fernández, regidor de Leiro; Carmen Leyte Coello, alcaldesa de Cartelle, y el últimamente discutido alcalde de Barbadás, perseguido por su importante patrimonio, Manuel Freire Couto.

El comité de dirección se completa con la incorporación de los coordinadores, Manuel Doval, en Política Local; el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, como coordinador de Política Autonómica; Mónica Mourelo, como responsable del Área de Transparencia, y Fernando Rodríguez, en calidad de coordinador de Comunicación.

Rematan los 22 de Baltar con Beatriz González-Tejada, como coordinadora de Economía y Finanzas; en Juventud, Jackelin Fernández; la coordinadora del área de Innovación y Tecnología, Patricia Domínguez; Miguel Ángel Santalices, como coordinador de Sanidad del comité ejecutivo PP, y finalmente María Antonia Rilo, como coordinadora de Igualdad.

Un comité de dirección en el que mantuvo Baltar a los que le han sido fieles, entre ellos Carmen Leyte, Rosendo Fernández, Jorge Pumar, José Manuel Freire y Ana Belén Vázquez. Rematada la primera reunión, el presidente esbozó algunas pinceladas de su plan de trabajo.

La sobra de las primarias

No descartó, aunque a preguntas de las informadores, nunca de "motu proprio", la posibilidad de celebrar primarias para elegir al candidato a la Alcaldía de Ourense, pero en ese caso sería en todos los concellos. No obstante, fuentes del partido insisten en que este candidato lleva meses impuesto por Feijóo. Manuel Baltar adelantó que la ciudad se organizará por distritos, "para tener más cercanía con los ciudadanos".

Ratificó que se dará cumplimiento al programa y "celebraremos congresos locales antes de 2014 en todos los municipios con más de 5.000 habitantes".

Propuso utilizar las instituciones "para el bien de los ciudadanos", y valoró que es buen momento para el PP en un contexto con muchos votantes del PSOE y BNG desencantados". Además, "los ourensanos saben que un gobierno tradicional es el que tiene las cosas claras, no un alcalde accidental".