El alcalde de Parada de Sil, Francisco Magide, y el director de la Unidad de Hidráulicas de Gas Natural Fenosa, Manuel Menéndez, inauguran ayer el albergue de "A Fábrica da Luz", ubicado en la antigua central hidroeléctrica del Mao, en la comarca de la Ribeira Sacra. Un acto que contó con alrededor de 200 vecinos de los casi 700 que tiene este municipio lo que para el regidor es una muestra de que este proyecto es importante y que "lo sienten como algo suyo".

La inauguración contó además con el gerente del Xacobeo, con la empresa ejecutora Tragsa, la arquitecta del proyecto, la presencia de la ex ministra Elena Espinosa quien en su día apostó por este proyecto al igual que el entonces conselleiro de Medio Ambiente Manuel Vázquez, algo que no dudó el recordar y agradecer Magide.

El regidor también agradeció a la empresa hidroeléctrica la cesión de las instalaciones que destaca ya generaron tres puestos de trabajo directos "y va a más". Asimismo, destacó que a pesar de ser tiempos de crisis este proyecto salió a concurso y la empresa Tempo Sacro concursó para hacerse con su gestión, y ha presentado un programa ambiental amplio que refleja ilusión y trabajo, y que ahora solo queda pedir a las entidades competentes cobertura de internet y telefonía móvil. Por último destacó Magide que estas instalaciones serán un "icono de Parada do Sil y de la Ribeira Sacra", y en un año "tendrá mucha demanda".

Gas Natural Fenosa cedió el uso de la antigua Central de Barxacoba y sus terrenos a este ayuntamiento para fines turísticos y lúdicos, por un periodo de 30 años, lo que permitió la rehabilitación de la llamada Fábrica da Luz para convertirla en un albergue turístico y un centro de exposiciones y formación ambiental, y el acondicionamiento del parque de la central para actividades lúdicas y de turismo activo.

El albergue A Fábrica da Luz, espacio que en el pasado fue utilizado como el hogar de los encargados del mantenimiento de la central hidroeléctrica, cuenta con capacidad para 28 personas y con todas las comodidades de unas instalaciones rehabilitadas en 2011. El edificio está estructurado en dos bloques con capacidad para 12 personas cada una y otros dos espacios con capacidad para dos personas respectivamente.

La cantina del albergue se ubica en la torre de la Antigua Central Hidroeléctrica, donde se encontraba los transformadores, los elementos de regulación, control, protección, mientras que la antigua nave donde se encontraban las turbinas, se ha convertido en una sala multiusos.

La Fábrica da Luz es una de las primeras infraestructuras hidroeléctricas construidas en Galicia. Entre los años 1914-1916, la empresa La Gallega construyó "A canle vella" para canalizar el agua procedente del Río Mao y descargarla en la conocida como A Fábrica da Luz, convirtiéndose en un hito tecnológico, social y arquitectónico en la zona. Posteriormente pasó a ser propiedad Fenosa. Suministró electricidad a Monforte, a la capital ourensana, y a localidades de la parte alta de la Ribeira Sacra.