El alcalde de Carballeda de Via, Luis Milia, es consciente de que esta crisis que vive el país afecta a todos los vecinos, pero aún más a los que cobran una pensión pequeña, por lo que para no agravar más su situación no solo ha congelado las tasas municipales, sino que, a diferencia de otros concellos, ha optado por no subir el Impuestos de Bienes Inmuebles, IBI, como les autoriza Hacienda a través de un escrito remitido en enero.

La actualización del catastro, que en este ayuntamiento no se toca desde 1.989, le permitiría recaudar más de 100.000 euros, pero Milia opta por solidarizarse con los vecinos y no recurrir "a la vía más fácil" para ingresar dinero, y prefiere reducir los gastos corrientes del concello para compensar.

Carballeda de Avia aprobó los presupuestos de 2013 que ascienden a casi un millón de euros. Y en la partida de ingresos no aparece un incremento por tasas, especialmente la del IBI por la que recauda 119.000 euros y que de aplicar lo estipulado por Hacienda se duplicaría. Pero según el alcalde, en Carballeda más del 50 por ciento de la población es jubilada, la mayoría cobra unos 600 euros aproximadamente, y deben asumir el co pago de medicinas, la subida del IVA, del IPC, con lo que él no piensa subirles el IBI a pesar de que los concellos este año recibirán menos subvenciones del Estado y la Xunta.

Y para compensar, ha optado por reducir los gastos de alumbrado eléctrico, público y de instalaciones municipales, pasando de los 200.000 euros a 85.000 en 2012, con lámparas de bajo consumo y otras medidas. También redujo un 60 por ciento el gasto de gas en calefacción, el de teléfono pasó de 22.000 a 7.000 euros. En Personal del concello también ahorrará manteniendo el que hay, tres personas más la secretaria.

Pero en cambio, Carballeda de Avia mantiene los mismos servicios a los vecinos y gratuitos, como cursos para niños y mayores, talleres de memoria, servicios catastrales y tramitaciones de juzgado, Centro de día, informes urbanísticos, desayuno ecológico para los niños, y otros. Asimismo, se congelan las tasas que hay, como la de recogida de basura que según Milia "somos de los que menos pagamos".

Y es que según este alcalde se puede hacer todo ello, "claro que se puede, reduciendo los gastos. Para un concello lo más fácil sería subir el IBI, pero yo soy un gestor de mis vecinos, yo miro por su bienestar".