Ribadavia cuenta con una asociación creada por varios vecinos de la comarca con el apoyo de entidades locales como Caritas y Cruz Roja, Asociación Contra la Droga de O Ribeiro, que surge a raíz de la detención en Colombia de una vecina de la capital del Avia.

Organizar campañas contra la droga, actividades formativas e informativas (cursos, seminarios, conferencia...), fomentar la sensibilidad, y solidaridad de la ciudadanía a la problemática de la drogodependencia, están entre los objetivos de la asociación.

Para intentar ayudar a esta vecina detenida en Colombia, inició una campaña de captación de fondos para la contratación de un abogado que pueda defenderla en el juicio. Para los vecinos se quieran colaborar se abrió una cuenta en la oficina del BBVA en Ribadavia, ya que la familia no cuenta con recursos para ayudarla. Cuenta 0182 5420 71 02015650 19.

Para dar a conocerse y como apoyo a esta campaña la asociación mantendrá una reunión con todas las instituciones tanto públicas como agrupaciones privadas de la comarca. Esta reunión ha sido convocada para el día 20 y esperan contar con la participación de todos los invitados a la misma y obtener apoyo a esta causa.

La joven, Alba, de 22 años, fue detenida con 2 kilos de droga que aseguró no eran de ella y que alguien se la puso en su equipaje. El consulado español está costeando allí sus necesidades básicas en la cárcel, ya que en ese país suramericano los presos se tienen que pagar hasta la comida. Por su parte, la madre de Alba quiere que su hija tenga un "juicio justo" y cumpla su condena en España.