Con las ganas se quedó el portavoz socialista, Xosé Carlos Valcárcel, de que Freire Couto respondiera a una lista de preguntas-aclaraciones que inciden directamente en el patrimonio del alcalde, y cuya actuación política podría derivar en presuntos delitos. Es el caso de la vinculación con la promotora Eichoa, ubicada en el domicilio que tiene Freire en Ourense, y otras ubicadas en Barbadás.

Valcárcel se preguntas si Freire hizo negocios con un empresario que operaba en el municipio, y si de ser así habría una mezcla de intereses públicos y privados, con lo que "estaríamos hablando de un supuesto tráfico de influencias", advierte. Y como no, de nuevo las explicaciones sobre empresas y movimiento de dinero en Portugal.

La pregunta era directa para un Freire Couto ausente, en el sentido de si había comprado a Mahía o Maexpa las propiedades que supuestamente tiene en Portugal, y de donde obtuvo el dinero para comprar propiedades por valor de 791.000 euros, cuando la promotora "Alba María"·, que administran su mujer e hija, solo tenía un capital social de 5.000 euros.

Otras de las cuestiones que planteó el portavoz socialista fue la de saber si Freire "se llevó ese dinero de España a Portugal", ya que tendría que tenerlos declarados en Hacienda y aparecen en la declaración de la renta del alcalde de Barbadás, al que acusó de "mentir" en relación con sus propiedades en Sanxenxo (Pontevedra), de las que había dado cuenta. "No solo tiene un apartamento, tiene dos -y daba la ubicación-, uno a nombre de Freire y otro de titularidad de su esposa".

También considera que "mintió" Freire al negar vinculación entre Maexpa y la empresa familiar "Alba María", ubicada en la localidad lusa de Matosinhos, al seguir recibiendo la correspondencia en el mismo local. Una empresa, Maexpa, que junto a Mahia, realizaron importantes obras en Barbadás.