El obispo, Leonardo Lemos Montanet, defiende la necesidad de que los sacerdotes de la diócesis lleven a cabo una pastoral "más agresiva" para captar nuevas vocaciones. En la actualidad la diócesis de Ourense cuenta con 318 sacerdotes, de los que solamente se mantienen implicados en las tareas pastorales 223, para atender más de 700 parroquias, por lo que el déficit que presenta es importante.

Destaca la necesidad de "aprovechar todas las ocasiones para hacer una propuesta vocacional valiente, venciendo los miedos y los respetos humanos. ¡Todas las ocasiones son buenas para lanzar las redes!¡Qué ocasión propicia tienen los sacerdotes en las charlas cuaresmales, en los 'preceptos' y en la preparación cuidadosa de las confesiones, prestando una atención especial a los niños y jóvenes que se puedan acercar al sacramento de la penitencia durante estos días previos a la Pascua! ¡No tengamos miedo de proponer la vocación sacerdotal, tanto a niños como a jóvenes! Dios sigue llamando, también en la primera infancia, esa es una certeza que tenemos en la Iglesia y en ella se fundamenta la razón de ser de nuestro Seminario Menor".

Leonardo Lemos Montanet intenta persuadirles, en una carta sobre el Seminario, de que "Dios sigue llamando", y la prueba está en las vocaciones adultas que, a veces, por falta de atención se pierden en el camino". Y agrega: "Hay certezas que superan nuestros criterios y razonamientos, por eso es mejor fiarse del Señor que llama y, cada uno de nosotros, cuidando la coherencia de su vida, es necesario que llevemos a cabo una pastoral más agresiva de la vocación sacerdotal".

Pide a los padres y los profesores, especialmente los que imparten la asignatura de la Enseñanza Religiosa Escolar, que presten apoyo en esta tarea. "Vosotros, mejor que nadie, estáis en contacto con los niños y conocéis sus cualidades e inclinaciones vocacionales. Haced que lleguen a ellos los ecos de la Campaña del Seminario, procurad que se constituyan seminarios didácticos interdisciplinares en los que los alumnos puedan descubrir que el camino de la vocación sacerdotal es una salida existencial que, vivida en plenitud, puede convertirse en cauce de alegría y de plenitud personal".

El obispo recuerda que esta diócesis se siente vinculada desde siempre con el Seminario. "Su afecto resulta muy cercano y real". Y destaca que aunque la crisis económica "afecta con violencia a muchas personas", en el pasado "también se vivieron momentos difíciles" y, a pesar de las dificultades y de la pobreza estructural, "tanto los seglares como los sacerdotes respondieron con mucha generosidad y sacrificio a la llamada del obispo para construir los Seminarios". Por lo que pide que en la actualidad, "en la medida de nuestras posibilidades, debemos ayudar a esta gran familia diocesana que vive y crece en esta especie de matriz de nuestro Presbiterio diocesano, porque eso es el Seminario".

Precisamente, este sábado serán instituidos en el ministerio del acolitado cuatro seminaristas en el Seminario, a las 11 horas. Y está abierto el plazo de inscripción en el encuentro vocacional para niños de diez a quince años que se celebrará el 23 de marzo en el seminario menor.