El aval de Juan Manuel Jiménez Morán a la candidatura de Manuel Baltar no es el único apoyo del sector crítico que visibiliza el fin de una pugna interna que vivió momentos críticos tras el congreso de 2010. Enrique Nóvoa "Poly", que fue apartado de la primera línea de la política local también ha avalado a Baltar hijo, así como el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y los que fueron concejales del PP en Ourense con "Poly" al frente como Noelia Pérez, Francisco Javier Rodríguez Nóvoa o José Araújo.

Sus avales no eran necesarios porque al candidato le llegaban 300 y sumó 1.007. Con este apoyo, aquellos que en su día avalaron la candidatura de Jiménez Morán dejan la pelota en el tejado de Manuel Baltar para que la devuelva en forma de integración. En 2010 ninguno de los que apoyaron a su rival fueron incluidos en el comité ejecutivo provincial, y sobre ellos cayeron acusaciones de traición y deslealtad.

Por su parte, el secretario xeral del partido en Galicia, Alfonso Rueda, espera que la nueva dirección que salga del congreso que celebra hoy el PP de Ourense refleje que "todas las discrepancias" en la provincia se superaron. Rueda cree que tres años después de aquel congreso con dos listas "nadie puede decir que no haya otra cosa que unidad en el partido", por lo que confía en que la ejecutiva encabezada por Baltar Blanco sea una muestra de esa cohesión. El secretario xeral del PPdG espera que el congreso se desarrolle con la misma normalidad que el resto de cónclaves provinciales.