Manuel Baltar, reelegido presidente del PP en Ourense

El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, que fue su rival en 2010, será el vicesecretario del partido

16.03.2013 | 21:06

Manuel Baltar, único candidato, ha sido reelegido presidente del Partido Popular de Ourense con el 95,33% de los votos en el XVI javascript:cargarFckEditor('pTexto');Congreso Provincial del partido. Han sido 961 sufragios a favor de 1.008 válidos (de un total de 1.016), mientras los otros 47 fueron en blanco.

La votación se produjo después de que Baltar, en el discurso de presentación de su candidatura, destacase que 40 de los 79 puestos del comité ejecutivo provincial están ocupados por mujeres.

Además, el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, quien fue su contrincante en representación del sector oficial en el congreso de 2010, será vicesecretario del PP ourensano, y otros integrantes del sector 'crítico' ocupan algún cargo de coordinación, secretarías ejecutivas y vocalías pero ninguno en la triada del comité de estrategia política.

Firma colectiva de carta ética

En su intervención, de media hora, el reelegido Baltar tuvo tiempo para indicar a los 79 integrantes del nuevo comité ejecutivo provincial que firmaran en ese momento la "carta ética y deontológica" que tenían ante sí, en las mesas preparadas en la tarima para tomar posesión simbólica de sus puestos.

También anunció que el PP de Ourense será el primero de España en poner en conocimiento público, a través de su página de Internet, las declaraciones de bienes e intereses de todos los integrantes del comité provincial, que se constituirá el lunes día 18 a las 19.00 horas en la sede del partido en la ciudad.

"Los ciudadanos tienen que percibir nuevos comportamientos y actividades en la política, por eso, desde hoy, nuestras sedes y cuentas serán de cristal en un ejercicio de transparencia máxima", ha arengado Baltar antes de proseguir con la defensa de dos principios fundamentales como la presunción de inocencia y el respeto a la Administración de Justicia.

"Abogamos por una política con mayúsculas, que expulse a todo aquel que viene por sus intereses particulares; así que: fuera la corrupción de la vida política", ha proclamado para añadir que desde Ourense se lanza "un grito" para reivindicar la política.

Recuerdo a ausentes

Tras relatar las bondades de la candidatura única y ganadora en el Congreso celebrado este sábado, Baltar se ha referido a las mujeres para señalar que son 40 --frente a 39 hombres-- y que "Galicia es mujer", aunque sólo una, la alcaldesa de Cartelle, Carmen Leyte, ocupa una vicesecretaría de las siete creadas --fue secretaria del partido en Ourense cuando el presidente era José Luis Baltar--.

Mientras, seis mujeres ocupan puestos de coordinación de diez posibles --entre ellas la coordinadora de Transparencia, que será la concejal de la ciudad de Ourense Mónica Mourelo--, otras nueve de 22 están en secretarías ejecutivas y el resto de mujeres está en el grupo de vocales.

Baltar ha aludido a los ausentes por fallecimiento en los últimos tres años o por tratarse de alcaldes sustituidos por otros en las elecciones municipales y a todos agradeció su trabajo, algo que también reconoció a todos los militantes, al expresidente Xerardo Fernández Albor --participante en el Congreso-- y a Manuel Fraga como representante de la honestidad.

Ha resaltado que, en el actual escenario del PP, "hay futuro y Ourense tiene retos", y habrá que trabajar para "inclinar la tendencia de la discriminación de esta provincia".

Baltar y Feijóo hablaron de PSOE y BNG inexistentes

Con la idea común de un "gran Partido Popular", tanto Manuel Baltar como el presidente de la Xunta y líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo --que clausuró el cónclave--, aludieron, en sus discursos, a los partidos de la oposición y en el caso del PSOE, Baltar dijo que inventó en Galicia "la fórmula mágica de elegir candidato con primarias para negar la evidencia de que no les quieren ni los de ellos".

Núñez Feijóo ha incidido en la idea para decir que los socialistas son "incapaces hasta de acordar un congreso". "Cuanto menos serían capaces de gobernar", ha ironizado."

Sobre el BNG, Baltar ha aseverado que está cada vez "más demolido" y ha agregado que ya no sabe "si hay en él más partidos que militantes nacionalistas", división a la que también aludió Feijóo, que resumió la situación de ambos partidos de la oposición como "tripartidos de bipartitos". "En total, seis partidos que no podrían gobernar nuestro país y por eso nosotros tenemos que hacer congresos que acrediten que somos un partido unido", ha subrayado.

Jose Luis Baltar en boca de Barreiro y Albor

En sendos discursos, el presidente del PP de Lugo Xosé Manuel Barreiro, y el expresidente de la Xunta Fernández Albor hicieron las únicas alusiones al ausente expresidente del PP de Ourense José Luis Baltar, padre del actual.

Barreiro comenzó su discurso refiriéndose a José Manuel Baltar, antes de su reelección, para indicarle que tiene que sentirse orgulloso de su apellido. "Pero además, ya acreditó méritos propios para dirigir este partido y llevarlo a los mejores resultados", ha apuntado.

Fernández Albor hizo un juego de palabras y relató una anécdota para señalar que si José Manuel Baltar sigue así, "dejará de ser Baltar, el hijo de Baltar, para pasar al recordatorio de su apellido como Baltar, el padre de este Baltar, algo de lo que José Luis se sentirá muy contento".

Preferentes y desahucios

Por su parte, el presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, se refirió a los afectados por las preferentes, cuando se podía escuchar desde el interior del Pazo de Deportes el ruido de bocinas y gritos del colectivo en el exterior, unidos a otro grupo de la Plataforma contra los desahucios, que fueron desplazados por agentes policiales desde la entrada al recinto a la explanada de Expourense, próxima al Pazo.

Louzán, único pendiente de celebrar su congreso provincial, pidió en su alusión apoyo y asistencia "para los que más sufren".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

Lobios servirá 1.000 raciones de callos limiaos el domingo

Lobios servirá 1.000 raciones de callos limiaos el domingo

La fiesta gastronómica cumple 20 ediciones

Ourense se cuece a casi 38 grados

Ourense se cuece a casi 38 grados

Fue la máxima gallega, alcanzada ayer en Remuíño, Arnoia

La agrupación vecinal Miño mantiene la denuncia por "incumplimientos" de la empresa de Limpieza

La agrupación vecinal Miño mantiene la denuncia por "incumplimientos" de la empresa de Limpieza

-Demandaron al Concello por ser el responsable directo de un servicio que se realiza en régimen de...

La aplicación "Ourense colabora" permitió resolver 519 quejas en los seis primeros meses

La aplicación "Ourense colabora" permitió resolver 519 quejas en los seis primeros meses

La herramienta para teléfonos móviles es gratuita y posibilita a los ciudadanos notificar...

Diferentes auditorias y expedientes sancionadores

Pero no se trata de algo nuevo, lo que viene sucediendo con el servicio de limpieza, y que es una...

 

Deportes Ourense

El portero unionista Pato golpea un balón. // Jesús Regal
Refuerzos con peso en la UD Ourense

Refuerzos con peso en la UD Ourense

Ocho de los futbolistas que llegaron este verano han sido titulares en los últimos amistosos

El Campus Rugby Ourense inicia los entrenamientos a un mes del debut liguero

El Campus Rugby Ourense inicia los entrenamientos a un mes del debut liguero

| Las instalaciones de la universidad acogieron ayer el primer entrenamiento del Campus Ourense...

El Sala Ourense inicia la puesta a punto en el anexo de Os Remedios

El Sala Ourense inicia la puesta a punto en el anexo de Os Remedios

| La pista anexa del pabellón de Os Remedios fue escenario ayer del primer entrenamiento de...

Piñor brinda el espectáculo del derrape

Piñor brinda el espectáculo del derrape

Alrededor de 50 pilotos participarán en la prueba, dividida en dos etapas y cinco mangas

El Ourense CF supera al filial del Chaves en O Couto

El Ourense CF supera al filial del Chaves en O Couto

| El Ourense CF se adjudicó ayer el trofeo Cidade de Ourense al imponerse por 3-1 al filial...

La campaña del décimo aniversario del Cidade das Burgas, en marcha

La campaña del décimo aniversario del Cidade das Burgas, en marcha

| La cancha central del pabellón de Os Remedios acogió ayer el primer entrenamiento...

Enlaces recomendados: Premios Cine