Jiménez Morán avala la candidatura de Manuel Baltar al congreso de Ourense

El aspirante a la presidencia y su rival en el cónclave de 2010 intentan escenificar la unidad del partido, por lo que se espera que la nueva ejecutiva sea integradora

15.03.2013 | 08:27
Baltar Pumar aupó a su hijo tras ganar a Morán en el congreso de 2010. // Jesús Regal
Baltar Pumar aupó a su hijo tras ganar a Morán en el congreso de 2010. // Jesús Regal

El que fuera rival de Manuel Baltar en el congreso del PP de Ourense celebrado en enero de 2010, el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, se ha sumado a los más de 1.000 compromisarios que han firmado el aval a la candidatura del ahora único candidato para el XVI cónclave que acogerá este sábado el Pazo dos Deportes Paco Paz de Ourense.

Fuentes del PP de Ourense han confirmado que Jiménez Morán ha avalado la candidatura de Baltar, como lo han hecho otros destacados militantes de la formación y el que fuera portavoz en la ciudad y candidato a la Alcaldía Enrique 'Poly' Nóvoa, ahora diputado y uno de los nombres que los críticos piden que el candidato incluya en su equipo directivo para evidenciar "una integración real".

Fuentes del sector más alejado del "baltarismo" han asegurado que hay un compromiso previo por parte del único aspirante a la presidencia del PP de Ourense para hacer una lista que "realmente represente" al conjunto del partido en la provincia y han constatado voluntad por parte de Manuel Baltar de que así sea, aunque la "prueba definitiva" llegará el sábado cuando dé a conocer su lista.

A la espera de otros gestos, la nueva ejecutiva de Baltar tendrá que incluir necesariamente a varias personas que en el anterior congreso respaldaron a Jiménez Morán, apoyado por la cúpula autonómica del PP gallego y que finalmente salió derrotado, puesto que tienen asiento en el nuevo equipo directivo de Alberto Núñez Feijóo.

Y es que, gracias a una modificación de los estatutos del PPdeG, los miembros del Comité Ejecutivo autonómico pasarán a ser automáticamente miembros natos de los comités ejecutivos provinciales. En esta situación están, entre otros, el propio Jiménez Morán; el exportavoz del partido y ahora responsable de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; la exsecretaria xeral de Turismo Carmen Pardo; el diputado Celso Delgado y el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez.

Así las cosas, mientras que afines a Manuel Baltar dan por hecho que el cónclave será "tranquilo" y le ven "favorable a integrar", los críticos ven "necesario" que incorpore a más personas a su equipo directivo de las que determina automáticamente la dirección gallega.

Eso sí, tanto desde el entorno del candidato como desde la facción más crítica se entiende que la posición de Rosendo Fernández como número dos no sufrirá cambios.

Baltar ha presentado los 1.007 avales de compromisarios que refrendan su candidatura a la presidencia del PP de Ourense, un trámite preceptivo en el que se requerían únicamente 300. En total, mañana están llamados a votar 1.150 compromisarios y también se prevé la asistencia de 600 invitados de todos los ayuntamientos de la provincia.

Además, han confirmado su presencia en el XVI Congreso Provincial del PP de Ourense el líder del PPdeG, Alberto Núñez Fejióo, así como el secretario xeral de los populares gallegos, Alfonso Rueda. También asistirán miembros de la ejecutiva del partido, diputados y senadores y personalidades como el expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor.

El plazo para la presentación de avales al XVI Congreso finaliza hoy pero el candidato Manuel Baltar ya entregó ayer por la tarde 1.007 firmas, una cifra muy superior a las 300 que se requerían como mínimo. Solo con estos votos, el aspirante se garantiza un 87,5% de respaldo.

El plazo para la presentación de la candidatura completa se abre hoy y finaliza mañana durante la celebración del cónclave. Se trata de una lista que el presidente ha mantenido y quiere mantener en la máxima privacidad. Es posible que los elegidos no conozcan que lo son hasta esta misma noche, y siempre después del mitin final de campaña, que Baltar Blanco celebrará a las 20 horas en el aula cultural de Novagalicia Banco, en la avenida de Pontevedra.

Por otra parte, el aula sociocultural de Novagalicia Banco de Ourense acoge hoy, a las 20.00 horas, el último encuentro con la militancia en el que estará el candidato dentro de la campaña electoral interna de los populares.

En esta cita, como ya hizo en otras capitales comarcales, Manuel Baltar presentará su programa de gobierno para el PP de Ourense en los próximos años y se someterá a las cuestiones que le trasladen los militantes y afiliados del PP en la ciudad.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

Lobios servirá 1.000 raciones de callos limiaos el domingo

Lobios servirá 1.000 raciones de callos limiaos el domingo

La fiesta gastronómica cumple 20 ediciones

Ourense se cuece a casi 38 grados

Ourense se cuece a casi 38 grados

Fue la máxima gallega, alcanzada ayer en Remuíño, Arnoia

La agrupación vecinal Miño mantiene la denuncia por "incumplimientos" de la empresa de Limpieza

La agrupación vecinal Miño mantiene la denuncia por "incumplimientos" de la empresa de Limpieza

-Demandaron al Concello por ser el responsable directo de un servicio que se realiza en régimen de...

La aplicación "Ourense colabora" permitió resolver 519 quejas en los seis primeros meses

La aplicación "Ourense colabora" permitió resolver 519 quejas en los seis primeros meses

La herramienta para teléfonos móviles es gratuita y posibilita a los ciudadanos notificar...

Diferentes auditorias y expedientes sancionadores

Pero no se trata de algo nuevo, lo que viene sucediendo con el servicio de limpieza, y que es una...

 

Deportes Ourense

El portero unionista Pato golpea un balón. // Jesús Regal
Refuerzos con peso en la UD Ourense

Refuerzos con peso en la UD Ourense

Ocho de los futbolistas que llegaron este verano han sido titulares en los últimos amistosos

El Campus Rugby Ourense inicia los entrenamientos a un mes del debut liguero

El Campus Rugby Ourense inicia los entrenamientos a un mes del debut liguero

| Las instalaciones de la universidad acogieron ayer el primer entrenamiento del Campus Ourense...

El Sala Ourense inicia la puesta a punto en el anexo de Os Remedios

El Sala Ourense inicia la puesta a punto en el anexo de Os Remedios

| La pista anexa del pabellón de Os Remedios fue escenario ayer del primer entrenamiento de...

Piñor brinda el espectáculo del derrape

Piñor brinda el espectáculo del derrape

Alrededor de 50 pilotos participarán en la prueba, dividida en dos etapas y cinco mangas

El Ourense CF supera al filial del Chaves en O Couto

El Ourense CF supera al filial del Chaves en O Couto

| El Ourense CF se adjudicó ayer el trofeo Cidade de Ourense al imponerse por 3-1 al filial...

La campaña del décimo aniversario del Cidade das Burgas, en marcha

La campaña del décimo aniversario del Cidade das Burgas, en marcha

| La cancha central del pabellón de Os Remedios acogió ayer el primer entrenamiento...

Enlaces recomendados: Premios Cine