La parlamentaria socialista Carmen Acuña acusa a la Xunta de "abandonar Valdeorras a su suerte" luego de los incendios del verano, que dejaron cuatro heridos y quemaron 1.600 hectáreas en O Barco, Rubiá y Carballeda de Valdeorras. Acuña presentó una pregunta sobre la falta de ayudas del gobierno gallego en la Comisión de Agricultura del Parlamento, que se celebró ayer.

La responsable socialista denunció que "hasta ahora solo ha recibido ayuda por las perdidas sufridas un bodeguero, casualmente padre de una ex concejala del PP en O Barco", con lo que "no se entiende cómo los demás afectados no percibieron nada de nada".

Recuerda que en estos incendios, además de los concellos directamente afectados, de O Barco, Rubiá y Carballeda, las parroquias de Raxoá, Millarouso, Coedo, San Xurxo, A Veiga de Cascallá, O Barrio, Castelo, o Vilardexeo tuvieron que ser desalojadas y más de 200 personas estuvieron fuera de sus casas durante dos días.

Acuña lamenta que el presidente de la Xunta se limitara a hacer "visitas y fotos" junto con los conselleiros de Presidencia y Agricultura, Alfonso Rueda y Rosa Quintana, pero "resulta que ahora miran para otro lado, al final fue todo cuento".

Advierte que "el fuego acabó, pero el desastre no", ya que estas situaciones se repiten todos los veranos sin que la Xunta tome medidas.

Asimismo, acusó a la Xunta de vulnerar la solidaridad, equidad y igualdad en el trato que recoge la Ley nacional de medidas urgentes para paliar los daños por incendios forestales, y criticó que "no ayudó ni a reparar las infraestructuras municipales afectadas". Le exige que "ayude a los vecinos a recuperar el monte, sus castaños y viñedos".

Reclamó ayer además que aproveche para "hacer una reforestación ordenada, controlada y dirigida que incluya "medidas preventivas que eviten que ésto vuelva a ocurrir", y exigió el cumplimento de la Ley, que establece ayudas por daños personales y materiales, y ayudas para establecimientos, corporaciones locales, con subvenciones por daños en infraestructuras, ayudas de restauración forestal y medioambiental.