El presidente del Inorde, José Manuel Freire Couto, será diana de las críticas socialistas en el próximo pleno provincial, en el que ocupa un puesto como diputado del grupo de gobierno. Tras la celebración de un pleno extraordinario en el Concello de Barbadás, donde es alcalde, para dar cuenta de su patrimonio tras ser investigado por la Fiscalía Anticorrupción y en el que reveló que Hacienda le multó por no declarar 208.000 euros sujetos a IRPF en la renta de 2011, Freire Couto se expone a una petición de "cese inmediato" por parte del grupo provincial del PSOE en su cargo de presidente del Inorde.

Los socialistas califican de "nula" su gestión al frente de este organismo y solicitan, además, que devuelva las dietas cobradas a la Diputación de Ourense desde que preside este ente y que superan los 110.000 euros. Freire Couto y el gerente, José Manuel Rodríguez, le cuestan al Inorde más de 140.000 euros al año en salarios, mientras que los presupuestos para el ejercicio en marcha dedican únicamente 3.000 a inversiones. El PSOE afirma que tras hacerle un seguimiento, el presidente "no acude prácticamente ningún día a su puesto de trabajo", por lo que considera "reprobable" y de "dudosa legalidad" que además de los 68.500 euros anuales que percibe del Inorde y los 9.000 euros que cobra del Concello de Barbadás, sume otros 12.700 en dietas por la asistencia a plenos y comisiones de la Diputación.

El portavoz provincial del PSOE, Ignacio Gómez, recuerda que la finalidad del Inorde, creado al mismo tiempo que el extinto Padroado de Turismo, es la dinamización y promoción económica de la provincia. Sin embargo, critica que los fondos de los que se nutre, procedentes de la Diputación y de la Unión Europea, no se traducen en una labor "que suponga un valor añadido para la economía provincial".

Es más, apunta que los proyectos que se dan a conocer cada cierto tiempo desde la gerencia no pasan de "grandilocuentes presentaciones que al final se quedan en nada", como la Ciudad del Motor o el proyecto Estacións. Y varios de ellos, insiste Gómez Pérez, están siendo investigados por la oficina europea de lucha contra el fraude, OLAF, como es el caso de la adjudicación de la instalación de un centenar de depuradoras para pequeñas poblaciones, la mayoría .

El grupo provincial socialista sostiene en la moción que ha presentado para su debate en el pleno del viernes 22 que Freire Couto "solo atiende a su desarrollo como empresario, aprovechando misiones comerciales de la entidad para hacer negocios propios, como él mismo reconoció", y por ello cree que el presidente Manuel Baltar, debería cesarlo.