Un nombre en 24 horas es síntoma para Leonardo Lemos de que el nuevo Papa cuenta con el refrendo generalizado de la Curia Vaticana porque "poner de acuerdo en 24 horas a 115 personas para obtener 77 votos no era fácil, sobre todo cuando cada uno tiene una gran libertad de espíritu para elegir a la persona que cree que debe ser el pontífice", señaló ayer el obispo.

Sobre lo que espera de él, no duda de que continuará con la labor de nueva evangelización, atendiendo especialmente a su origen y procedencia: "Viene de América Latina y conoce la realidad del continente de la esperanza, que es la concepción que ya tenían Juan Pablo II y Benedicto XVI de ese continente y de África".

Con todo, Leonardo Lemos esperaba que el nuevo Papa fuese más joven, de unos 67 años, por lo que le ha sorprendido que tenga 76 ya que "dentro de diez años tendrá los mismos que Ratzinger".

Todavía es pronto para pensar en una celebración litúrgica en la ciudad para festejar el nuevo nombramiento. Por el momento, la diócesis esperará a que se comunique el inicio del proceso de asunción del pontificado que se producirá "en los próximos días" debido al "deseo de los cardenales de retornar a sus sedes para celebrar la Pascua con sus fieles".