Tres meses después de que se aprobase la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para 2013 en la Diputación provincial, el gobierno que preside Manuel Baltar plantea una primera modificación puntual que afecta a una plaza de funcionario y que supone la reestructuración del servicio de archivo que, junto con publicaciones, pasarán a integrar una sola sección bajo la dependencia de un único jefe.

La modificación deriva de la jubilación, con fecha del 1 de marzo, del titular de la plaza de jefe del negociado de archivo, que la ha dejado vacante. Ante esta situación, y a propuesta de la Secretaría Xeral, el presidente Manuel Baltar ha decidido amortizarla y crear un puesto de jefatura para la sección unificada de forma que un único funcionario pueda asumir las funciones de dirección de ambos negociados.

Esta propuesta será presentada hoy a los grupos en comisiones informativas y trasladada al pleno del próximo viernes 22 para su aprobación inicial. Después será sometido a información pública durante un plazo de 15 días en el que podrán presentarse alegaciones que serían resueltas por el pleno. De no ser así, la modificación se elevará automáticamente a definitiva.

En todo caso, la propuesta del secretario matiza que se trata de una reestructuración provisional sin perjuicio de que a lo largo de este año se proceda a un estudio más detallado que derive en un nuevo esquema organizativo a partir de 2014.

La amortización de la vacante se justifica en la optimización de los recursos humanos disponibles pero también en la imposibilidad de ocuparla por parte de los actuales empleados públicos provinciales, ya que ninguno posee la categoría profesional adecuada. Tampoco se puede proceder a su cobertura mediante oferta pública, debido a las restricciones legales del Gobierno.

El nuevo puesto se cubrirá por concurso específico para técnico superior en administración cultural, grupo A1.