Una sentencia del Tribunal Superior de Xustizxa de Galicia (TSXG) anula la licencia de ocupación del estadio universitario de Ourense, campus sur, en la zona de las Lagunas, concedida por el actual gobierno municipal, atendiendo el recurso contencioso administrativo interpuesto en su momento por la empresa "Casas Orense S.A." contra el acuerdo de la Junta de gobierno Local, de 21 de enero de 2011. Revoca así la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense.

El alto tribunal gallego concreta en la sentencia que del "expreso reconocimiento del propio Concello en su escrito de contestación a la demanda, y de los informes técnicos obrantes en autos... no debió ser concedida la licencia de ocupación en la fecha que fue otorgada", debido a que no se habían realizado las obras de urbanización.

La consecuencia de la sentencia es que el estadio deportivo del campus universitario no puede seguir abierto hasta que no se otorgue nueva licencia, para lo cual no bastarán las obras realizadas, según advierten los recurrentes, ya que se deben ejecutar todas las obras comprometidas en el convenio que en 2008 firmaron Concello y Universidad, y por el cual la administración local cedía la parcela para la implantación del estadio deportivo.

La sentencia subraya la ilegalidad de la licencia otorgada, a pesar de las advertencias y denuncias que alertaban del incumplimiento de las obras de urbanización. En el convenio se refleja que a la Universidad de Vigo le corresponde "acometer la urbanización de los 1.201 metros cuadrados correspondientes a viales y aparcamientos públicos y 1.902 metros cuadrados para uso peatonal y paseos públicos...Todas estas obras deben acometerse con carácter previo o simultáneo con la construcción de las instalaciones deportivas", algo que no se hizo.