Su última causa pendiente con la justicia lo condujo a prisión preventiva -aunque solo unos días- tres encadenar seis robos y tres detenciones en apenas cuatro días. Víctor Manuel G.G., de 35 años, es uno de los rostros habituales de la delincuencia ourensana. Ayer llegaron a juicio dos de sus causas por resolver más recientes. El acusado, detenido en febrero por última vez, no asistió a los dos juicios programados en los juzgados de lo Penal Uno y Dos de la ciudad.

Las dos causas se remontan al mes de febrero del año 2013 y se resolverán por el trámite de juicio rápido. El acusado podría beneficiarse de una rebaja de condena por su acreditada y problemática adicción a las drogas, el motor de su reiterada actividad delictiva tal y como ponen de relieve las fuerzas de seguridad de Ourense.

Víctor Manuel se presentó a primera hora de la mañana en una panadería de la Avenida de las Caldas de Ourense el 19 de febrero. El acusado aprovechó presuntamente un descuido de la dependienta parta cogerle el bolso y su chaqueta. Se llevó un teléfono móvil, documentación, tarjetas bancarias y 80 euros. El hombre consiguió huir tras un forcejeo en el que la mujer intentó evitar que se llevara sus efectos, sin conseguirlo. Los objetos sustraídos fueron recuperados poco después en poder del hombre y devueltos a su propietaria.

El fiscal imputa al presunto ladrón un delito de robo con violencia por el que, a pesar de sus circunstancias, únicamente solicita una pena de 1 año de prisión. Pero esta es solo una más de sus causas que, en los últimos años, han engrosado su historial de delitos. Hasta finales del pasado mes de febrero, cuando tuvo lugar su última detención conocida, el acusado acumulaba ya un total de 27 arrestos, la práctica totalidad con un modus operandi calcado.

En el penal Dos de la ciudad fue juzgado ayer en ausencia junto a otro presunto ladrón que intervino con él en los hechos, según la Policía. Víctor Manuel G.G. y Roberto G.G. fueron sorprendidos a las tres de la madrugada del pasado 22 de febrero intentando robar en un automóvil estacionado en la calle.

El segundo de los acusados habría utilizado un destornillador para conseguir acceder al interior del vehículo, según relata el escrito de la Fiscalía. Los dos entraron cuando en ese momento fueron sorprendidos por agentes de la autoridad que impidieron que se llevara a cabo el robo.

Ambos se enfrentan a una condena de robo con fuerza en grado de tentativa, con la agravante de reincidencia en el caso de Roberto G.G., puesto que Víctor Manuel cuenta con historial penal previo que, no obstante, no computa para agravar este procedimiento, según los argumentos empleados por el ministerio público.

El fiscal también tiene en cuenta la adicción a las drogas de los acusados. Propone una condena de cinco meses de cárcel para el reincidente y de medio año de prisión para el segundo de los hombres implicados. La magistrada del Penal Dos dictará sentencia.