El delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, afirma que el proceso en el que está implicado "continúa la instrucción" y que aunque ya prestó declaración en su momento, si el juez lo requiere, lo hará de nuevo. "Volveré a acudir", dijo.

Es el Juzgado de Instrucción número Uno de Ribadavia el que ha decidido retomar esta causa, que investiga supuestas irregularidades en la tramitación de fondos europeos en el año 2006.

Dicha tramitación se habrían realizado a través del grupo de acción local Ceivam, siendo Martínez presidente de la entidad y alcalde del municipio ourensano de Arnoia.

El próximo lunes están llamados a declarar los directores de obra de los proyectos investigados, así como el secretario de Ceivam y del consistorio mencionado.

Rogelio Martínez, para quien el juez no ha dictado un auto de procesamiento, explica que hay "nueve imputados" y reitera que lo que sigue "es el procedimiento", "se ha llamado a declarar a tres personas".

En otras ocasiones, el delegado de la Xunta indicó ante los medios de comunicación que está tan solo "imputado de manera formal para poder acudir con abogado". Martínez aclaró que se pidió el archivo de la causa, "pero el juez entendió que se debe continuar" y por eso ordena estas nuevas testificaciones.