Rosendo luis fernández - Secretario general del PP de Ourense

´Baltar ya se ha desmarcado de la figura de su padre, es un líder consolidado´

El número dos del candidato a la reelección destaca la "política compartida" del presidente

13.03.2013 | 07:42
Salvaterra do Miño, 1954. Médico de profesión. Fue alcalde de A Merca, director provincial del Sergas y subdelegado del Gobierno. En la actualidad es líder de la oposición en el Concello de Ourense, vicepresidente de la Diputación y secretario provincial del PP., Rosendo Fernández, en la sede del PP de Ourense. // Iñaki Osorio
Salvaterra do Miño, 1954. Médico de profesión. Fue alcalde de A Merca, director provincial del Sergas y subdelegado del Gobierno. En la actualidad es líder de la oposición en el Concello de Ourense, vicepresidente de la Diputación y secretario provincial del PP., Rosendo Fernández, en la sede del PP de Ourense. // Iñaki Osorio

En los dos procesos sucesorios que colocaron a Baltar hijo en el lugar del padre, Rosendo Fernández ha ocupado el puesto de máxima confianza, lo que le ha llevado a ser el número dos del partido en Ourense y el segundo en el gobierno provincial, donde es vicepresidente. El sábado sabrá si sigue siendo la mano derecha del presidente en el congreso provincial del PP al que Manuel Baltar concurre como candidato único.

-¿Qué balance hace de estos tres últimos años de mandato?

-Se cumplieron todos los objetivos con creces, y los electorales más que con creces. Nos enfrentamos a comicios municipales, autonómicos y generales y en cada uno superamos los objetivos que nos habíamos marcado previamente. Pero además hubo congresos locales, comités de dirección, comités ejecutivos, y batimos el récord en juntas directivas. Pero, sobre todo, destaca la disposición de los políticos a visitar y estar con la gente a pie de calle.

-¿Mérito de Manuel Baltar?

-Estos máximos son fruto del interés del presidente, de su liderazgo y de su creatividad. No sería así sin él.

-¿Ha marcado diferencias con respecto a su antecesor, el expresidente José Luis Baltar?

-Cada uno tiene su trabajo, el anterior era más unipersonal, llevaba las cosas de su mano. Ahora hay otro que transmite trabajo, comparte trabajo y tiene otra visión de los tiempos, en parte por su edad.

-¿Cual es esa visión?

-Hacer una política más compartida, porque no se puede estar en todas partes. Son dos formas intensas de atender el partido, pero una más adaptada a los tiempos. Tampoco valen comparaciones, los objetivos del expresidente José Luis Baltar también se llevaron a cabo. Si hablamos del presente, todo lo que se puso en marcha en estos tres años fue gracias a un liderazgo que se construyó Manuel Baltar.

-¿Ha logrado desmarcarse de la figura de su padre?

-Por supuesto que sí, aunque es quien es y eso no es ninguna deshonra. Manuel Baltar tiene todas las garantías para liderar el partido y quedó más que demostrado. Si alguien tenía alguna duda ya no la tiene porque es un líder consolidado.

-¿Están superadas las diferencias con el sector crítico?

-Yo nunca las he visto, pero si las hubiese quedarían totalmente desterradas. Lo que hay que hacer es crear sinergias para obtener resultados rotundos y ahí están. Puede haber diferencias de criterio, no digo que no, pero del resto, si las hubo, con los resultados y el trabajo estarán totalmente disipadas.

-¿Está dañada la imagen del partido por los procesos judiciales que afectan al expresidente y a miembros de la ejecutiva actual como Argimiro Marnotes o José Antonio Feijóo?

-Es verdad que estamos pasando épocas difíciles, todos los partidos. Pero tenemos un expresidente que en cuanto hubo un problema tuvo la responsabilidad de darse de baja en el PP. Y acaba de hacerlo también el alcalde de Baltar, por lo tanto no, los procesos judiciales no están enturbiando nada. Aquí se da ejemplo y no en otras formaciones políticas. Tenemos unos estatutos claros y se cumplen. Y lo digo apelando a la presunción de inocencia, que es algo que defiendo porque si no fuese así diría algo en el Concello de Ourense, donde convivimos con socialistas imputados en el grupo de gobierno.

-¿Ve posible que Marnotes renueve en el comité de dirección?

-No soy yo quien confecciona la lista y no me pronuncio sobre eso porque no tengo esa responsabilidad.

-El único nombre que ha sonado hasta la fecha es el suyo, como "intocable" en el número dos de la lista. ¿Es su deseo?

-Estoy a disposición del presidente y ya se lo dije hace más de un mes, que tiene la libertad para disponer de los cargos que más le convengan. No me gusta ni me deja de gustar, es el que preside el partido el que tiene que decidir.

-¿Será una lista renovadora?

-Creo que las listas hay que hacerlas entre la experiencia y la renovación. Es mi valoración.

-¿Qué espera del congreso del sábado?

-Espero un congreso de ideas, donde nos responsabilicemos todos y nos comprometamos a estar al lado de la ciudadanía y ser transparentes.

-¿Está de acuerdo con que todos los miembros del comité de dirección presenten su declaración de bienes?

-Es un criterio de transparencia y me parece muy bueno. Tenemos que ir hacia ese objetivo y desde la transparencia trabajar por el ciudadano, en primer lugar, combatiendo el paro.

-¿Y la Alcaldía de Ourense como gran reto político?

-Independientemente de quien sea el candidato, que aun no se sabe, está claro que es el gran reto para el partido porque es más necesario que nunca.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine