La portavoz del PSOE en el Concello de Xinzo, Elvira Lama, afirma que " graves irregularidades fueron observadas por los socialistas en relación con la perrera que pasó a formar parte de la red de perrera de la Diputación provincial desde el mes de enero". Dice la edil que se trata de "unas instalaciones que sin entrar en funcionamiento ya están siendo remodeladas después de invertir más de 130.000 en su construcción", lo que le hace pensar que "cuentan con deficiencias e irregularidades de las que habrá que pedir responsabilidades".

El PSOE manifiesta que la puesta en marcha de la perrera de Xinzo lleva posponiéndose mes a mes, pero el personal adscrito a ella "ya está contratado desde diciembre, un operario al servicio de la misma cesó el día 30 de dicho mes y el 31 fue contratado otro para el mismo servicio; después de 15 días haciendo trabajos de limpieza para el Concello fue cedido a la Diputación".

Los socialistas afirman que este contrato se hizo sin respetar los principios de publicidad, ni los de igualdad, mérito y capacidad, como viene siendo habitual, infringiendo también la prohibición de hacer nuevas contrataciones, tal como recoge la legislación estatal actual. El trabajador seleccionado, "afín al PP, forma parte de la plantilla de la perrera en la que también está un funcionario de la Diputación y alcalde de Trasmiras, prestando servicio en un centro que no funciona".

Por su parte, el alcalde, Antonio Pérez, aclara que esta perrera en su día se construyó pensando en que sería para Xinzo pero ahora al pasar a ser comarcal y puede que hasta provincial requiere algunos cambios para adaptarla a su nueva situación. Por ello, se cambia algo la distribución de los espacios.