Un juez decidirá si el Concello malvendió a Copasa por un millón de euros un solar que valía cinco

El 18 de abril prestan declaración ante el juzgado de lo contencioso el exalcalde, técnicos municipales y letrados de la adjudicataria y de las constructoras que piden la anulación de la concesión, por no llevarla a concurso

10.03.2013 | 00:00
Maqueta de las torres del arquitecto Cabanelas. // FDV
Maqueta de las torres del arquitecto Cabanelas. // FDV

El juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Ourense, llamará a declarar el 18 de abril entre otros al exalcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, técnicos del concello y representantes de la empresa Age Copasa y de las constructoras Urcasa y Procousa, en relación con la demanda presentada por estas dos últimas empresas pidiendo que se declare nula la venta que hizo el concello de un solar en A Chavasqueira a la firma Age Copasa, para construir una de las dos torres de 19 pisos que va a promover la constructora ourensana a orillas del Miño. El demandante entiende que la venta de ese solar se realizó sin concurso público y por un millón de euros, "la quinta parte de su valor de mercado que es de cinco millones de euros", afirman.

Según fuentes de la firma Urcasa, la concejal de Urbanismo de Ourense Áurea Soto anunció hace dos días en rueda de prensa que el día 18 de abril se iba a celebrar un juicio relativo a la demanda que el concello había presentado por supuesto acoso y chantaje contra el constructor ourensano Bautista Rodríguez. "Sin embargo lo que hizo la edil fue tergivesar, porque en realidad ese juicio es por la demanda que presentamos contra la venta directa del mencionado terreno a Copasa", indican demandantes.

El objeto de este pleito es que el gobierno local aprobó siendo alcalde Francisco Rodríguez, la adjudicación favor de la empresa Age Copasa, del 55% de un solar en A Chavasqueira (el resto ya era propiedad de Copasa) y los recurrentes consideran nula esa venta "al prescindirse del preceptivo concurso público exigido por la ley, lo que nos impidió a nosotros y a otras empresas interesadas, pujar para lograr su adjudicación" afirman los demandantes.

También consideran que el precio que fijó el el gobierno local de 1.024.000 para vender esos terrenos donde iría la torre y situados en lo que popularmente se conoce como A Chavasqueira de Abaixo, un núcleo de pequeñas viviendas unifamiliares próximas a Campo da Feria, "es sencillamente ridículo, e incluso inferior al valor catastral del suelo teniendo en cuenta la edificabilidad de los derechos que vendió el ayuntamiento, que son de 7.725 metros cuadrados construíbles de uso residencial, lo que representa la totalidad de una de las dos torres que Age Copasa proyecta construir en esta zona, más una parte de la peana comercial y de los aparcamientos", afirman.

Por este motivo los recurrentes aportarán el próximo 18 abril al juez "pruebas e informes periciales que tasan esos derechos edificatorios vendidos a Age Copasa en cinco millones de euros".

Por otro lado los demandantes exponen "que se incumplió la ley al adjudicarse los derechos en una parcela municipal a una promotora a la que previamente se ha permitido no hacer en este polígono viviendas de protección pública".

Recuerda además un portavoz de las dos empresas demandantes que "cuando el actual equipo de gobierno aprobó el proyecto de compensación de esta zona, permitió que el porcentaje legal de viviendas que deben ser de promoción pública (un 20% del total) no se hiciera en este polígono, sino en el barrio de Covadonga, por lo que Copasa no construirá en A Chavasqueira ni una sola vivienda de protección pública".

Responsabilidad política

El portavoz de las empresas demandantes calificaba ayer el procedimiento de "escándalo", y culpa del mismo no a la adjudicataria, sino "al anterior alcalde de Ourense y a la edil de Urbanismo".

Por todo ello la firma Urcasa y la firma Procousa, solicitan que la mencionada parcela " retorne al patrimonio municipal del suelo, para posteriormente ser sacada a concurso o subasta". Consideran que de este modo el ayuntamiento podrá obtener por su venta "un precio acorde con el valor real de mercado" y que de este modo se están defendiendo los intereses de los ciudadanos".

Por su parte el titular del juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Ourense, "ya ha acordado la anotación preventiva de la demanda en el registro, para evitar que una futura venta de la parcela a terceras personas pudiera dar al traste con los objetivos que pretende la recurrente".

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine