El titular del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ourense ha admitido a trámite la demanda presentada por el Concello de Ourense, en la que acusa a un constructor de la ciudad (Bautista Rodríguez, de la empresa Casas Ourense) de "acoso" por tener entablados al menos diez litigios por temas urbanísticos contra este ayuntamiento, así como de un supuesto "chantaje", al representante legal de este promotor, que propuso al Concello retirar todas las demandas si a cambio este gobierno "se plegaba" a aceptar un proyecto de explotación de un parking "técnicamente ilegal" en el campus de Ourense.

La reunión en la que se habría producido este supuesto chantaje tuvo lugar en junio de 2011 en el Concello. El juez llamará a declarar el 18 de abril de este año, dentro del apartado testifical, a los participantes en aquel encuentro, que son el entonces alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez; el funcionario y arquitecto municipal Cándido Ortells; el abogado Javier García; Alfredo Blanco, director financiero de Copasa; así como al letrado del constructor Antonio Feijóo Miranda. También está citada aunque no estaba presente en la reunión, la hija del promotor, Cristina Rodríguez.

La edil de Urbanismo acusó al mencionado promotor de mantener una batalla de recursos contra proyectos urbanísticos del Concello de Ourense - una auténtica maniobra de "acoso" a este gobierno local "con fines espurios", señaló Áurea Soto.

En la demanda interpuesta por el ayuntamiento y que ahora admite a trámite el juez, el representante legal de esta administración relata al menos diez de los recursos entablados por el promotor Bautista Rodríguez en los últimos años contra otras tantos obras, o en los que creen que está implicado.

Añade que "la verdadera razón de este acoso nada tiene que ver con la vigilancia en el cumplimiento de la legalidad urbanística", sino que, como recordó ayer la edil, "todas las acciones que ejercita son para presionar al ayuntamiento para defender sus propios intereses". La responsable municipal de Urbanismo recordó nuevamente, como así hace el texto de la demanda, que el conflicto con el promotor comenzó hace años, en un polígono de viviendas previsto en terrenos del campus de Ourense (próximo a la iglesia de la Asunción), donde primero "el promotor trató de evitar dar el 10% de aprovechamiento de cesión que corresponde al Concello y luego, cuando una sentencia los sancionó por ello, pidió explotar el subsuelo con un parking subterráneo, un proyecto totalmente ilegal", advirtió ayer la edil socialista de Ourense.

Por todo ello la concejal ratificó que ante la presión de estos "poderosos, lo que tiene el concello más que resistencia física es una gran resistencia mental enorme para no plegarse a presiones".