El BNG anuncia que entregará en Fiscalía dos informes que le remitieron de "forma anónima" sobre el patrimonio del alcalde de Barbadás, José Manuel Freire Couto, y pide que adopte la "misma celeridad" que ha tenido con otros temas, en clara referencia a la querella que planteó Florentino Delgado contra el expresidente de la Diputación, José Luis Baltar Pumar, por contratar a 104 personas en fechas próximas a la celebración del congreso del PP de Ourense de 2010 en el que salió elegido su hijo, Manuel Baltar Blanco, como máximo responsable provincial de la referida organización política.

Los nacionalistas también exigen que Freire Couto dimita como presidente del Inorde y como diputado provincial, después de que reconociera en el pleno celebrado el martes, 26 de febrero, que había ocultado a Hacienda 208.000 euros sujetos al pago del IRPF, por lo que "tiene una deuda con el Estado de 44.000 euros", además de mostrar "grandes dudas" sobre su patrimonio y sus empresas.

El portavoz municipal del BNG, Xosé Manuel Fírvida, sostiene que Freire Couto no ha despejado en su intervención ninguna de las dudas que tenían los grupos de la oposición sobre su patrimonio, sino que "las ha acrecentado".

El alcalde de Barbadás se limitó a facilitar la declaración de la renta correspondiente a cuatro ejercicios, desde 2007 a 2010, sin aportar la declaración de patrimonio, que se suele hacer pública en el momento que un representante público asume el cargo de concejal o diputado provincial, por lo que los grupos de la oposición desconocen el "patrimonio real de las empresas" con las que está vinculado Freire Couto, como Eichoa y Alba María Sociedade Promotora de Bens Inmoveis, con residencia en Matosinhos.

En vista de estas circunstancias, Fírvida insiste en que el BNG quiere conocer "el patrimonio de Freire Couto y su origen", por lo que va a recurrir a Fiscalía para que investigue los informes que le han remitido.

Fírvida recuerda que Freire Couto como alcalde de Barbadás ha incrementado el impuesto del agua un 48%, ha subido el impuesto de la basura un 30% y ha incrementado el IBI un 200%, además de otras tasas y tarifas públicas, después de defraudar a Hacienda 44.000 euros en cuatro años.

El portavoz nacionalista califica de "inmoral" ostentar cargos de representación pública, como la presidencia del Inorde, la alcaldía de Barbadás y el acta de diputado provincial, por los que Freire Couto recibe remuneraciones y dietas de las arcas públicas, mientras intenta burlar el pago de impuestos. Por lo que invita al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a que pase por Barbadás "para que vea lo que hacen los alcaldes del PP a la hora de pagar impuestos".

Fírvida insiste en que Freire Couto solo ha dado a conocer en el pleno una corrección de errores, complementaria a la declaración de la renta de cuatro años, donde figuran sus ingresos netos, "superiores a 700.000 euros".

A raíz de esto, el BNG quiere saber qué empresas tiene, cuántos trabajadores tienen esas empresas, dónde está su actividad, a qué se dedican, cuál es el patrimonio, cuál es su activo, cuál es su pasivo y cuáles son sus recursos, con el fin de que se disipen las dudas que albergan sobre su patrimonio.

Los nacionalistas reclaman que el alcalde de Barbadás convoque un nuevo pleno extraordinario,en horario de tarde y en la Casa de Cultura de A Valenzá, para que puedan asistir todos los vecinos que lo deseen, dadas las limitaciones de espacio de la Casa Consistorial.