El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, no ha querido esperar al día 15 de marzo para presentar su declaración de bienes, anticipándose así a la fecha límite para hacerlo aprobada por unanimidad en el último pleno. Ayer mismo entregó toda la documentación ante la Secretaría Xeral de la institución y, en un ejercicio de máxima transparencia, la ha difundido íntegra a los medios de comunicación.

De esta manera se desnuda ante la ciudadanía convirtiéndose en el primer presidente de una diputación gallega que publica su situación patrimonial, fiscal y económica. Existe un precedente en su homólogo de A Coruña, también del PP, Diego Calvo, que ha colgado su patrimonio en la web del Concello de Ferrol, donde es concejal, pero no en la institución provincial, en la que ni siquiera se ha abierto el debate de la transparencia. Tampoco se habla de publicar bienes en Pontevedra, pero sí en Lugo, donde solo resta ponerle fecha.

Al resumen de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2011 y el desglose de sus bienes patrimoniales, Baltar añade una copia de su última nómina en la Diputación (un líquido de 3.397,01 euros), la acreditación documental de lo que percibe mensualmente en concepto de trienios como funcionario de la Xunta de Galicia (299,68 euros) y una declaración complementaria en la que detalla aspectos económicos de carácter personal, como que su régimen matrimonial es de gananciales.

El destape de Manuel Baltar revela que no posee inmuebles urbanos ni rústicos pero sí un crédito hipotecario por importe de 250.000 euros con el que está construyendo una vivienda unifamiliar en Esgos, localidad natal también de su padre, el expresidente José Luis Baltar, y donde tiene su acta de concejal. Precisamente por su asistencia a plenos en este ayuntamiento ingresó 60 euros en 2012.

Declara 53.188,77 euros en Novagalicia Banco y dos coches, un BMW X5 y un Volkswagen Beetle. El primero lo adquirió bajo financiación en BMW Bank con una tasa de interés del 10,45% y todavía le quedan por pagar 9.347,23 euros.

Además de esta, la única operación de crédito pendiente de amortizar es el préstamo hipotecario de 250.000 euros, contratado con Novagalicia Banco a un interés variable.

No declara participaciones en sociedades de capital, planes de pensiones o seguros de vida. La base imponible de la declaración del IRPF correspondiente al último ejercicio declarado (2011) es de 68.821, 84 euros y la cuota líquida, 17.189,49. Ese año, Manuel Baltar recibió 70.621 euros de retribuciones y 2.147 euros en concepto de dietas. El rendimiento neto fue de 71.473 euros y el resultado de la declaración negativo, por lo que tuvo que devolver a la Hacienda pública 1.081,56 euros.

También hace constar en su declaración de intereses que no existe ninguna causa de incompatibilidad y en el apartado de actividades que proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos señala que firmó un contrato con Auga Editora por la publicación de su libro "Falemos de Ourensanía".

Además, el presidente de la Diputación y también candidato a la reelección como líder del PP de Ourense, declara ser titular de 12 acciones del Club Deportivo Ourense SAD y que como vocal de la comisión permanente de la Fundación Democracia y Gobierno Local ingresó en concepto de dietas en 2012, 99,23 euros. Aunque no ejerce como abogado, es miembro de la Mutualidad General de la Abogacía.