El PSOE critica la eliminación de servicios sociales y la elección de la plaza, "a dedo", de la conserjería del colegio de Celanova. La portavoz socialista, Ana María Rodríguez Blanco, según lo anunciaba hace tiempo, ahora constata que la Axuda básica no fogar "deja sin atención a la gente mayor".

Rodríguez Blanco confirma tras la presentación del informe del plan de ajuste en pleno, que los recortes en gastos de personal "se ceban casi en exclusiva en la eliminación de la contratación de personal de la Axuda Básica no Fogar y de educación, ya que el resto de personal corresponde al GRUMIR o del mismo perfil subvencionado".

En este sentido, recuerda la edil que anunció, hace más de un año, que muchas personas mayores, dada la población envejecida del concello, iban quedar sin este servicio, ya que como esperaba "el alcalde no lo considera prioritario y por lo tanto no le dedica dinero".

Critica "la insolidaridad" de esta actuación, ya que destaca la mayoría de las pensiones son mínimas o bajas, aumentaron los gastos médico-farmacéuticos y la situación económica de muchas familias es difícil.

Además, en vísperas del Día de la Mujer "esta situación afecta al trabajo de las auxiliares de doble forma. Por un lado, se suprimen puestos y, por otro, se favorece el trabajo en precario".

Por lo que respecta al aumento de los ingresos presentados en el informe del Plan de Ajuste, Rodríguez celebra el aumento de la recaudación por la contribución, propuesta hace también tiempo por su grupo para regularizar el reparto de los impuestos. Pero lamenta "que no revierta en servicios básicos, mientras se mantienen gastos superfluos como en alumbrado excesivo y otros servicios que son prescindibles".

En cuanto a la contratación "a dedo" de la conserjería del colegio, La edil considera que "no publicitar la plaza por los cauces normales, criticada desde el verano, atenta a la transparencia en la contratación del personal del concello y, por lo tanto, arbitraria" .Considera que el puesto tiene que cubrirse respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad.