El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar Blanco, dispone de un capital de 53.188,77 euros en Novagalicia Banco y dos vehículos, al tiempo que se está construyendo una vivienda unifamiliar en Esgos financiada con una operación bancaria de préstamo con garantía hipotecaria por importe de 250.000 euros.

Así lo reflejan las declaraciones de bienes y actividades que el presidente provincial ha presentado este viernes en la Secretaría Xeral de esta institución, a las que adjunta su declaración del IRPF de 2011, copia de su última nómina y acreditación documental de lo que percibe en concepto de trienios como funcionario de la Xunta.

Según recogen estos documentos, sus bienes patrimoniales abarcan dos coches, un BMW X5 y un Volkswagen Beetle, y un depósito de capital de 53.188,77 euros. Asimismo, tiene dos operaciones de crédito pendientes de amortizar, una para la financiación del BMW X5, por valor de 9.347,23 euros con el BMW Bank; y otra, de 250.000 euros y a interés variable con Novagalicia Banco para la construcción de una casa unifamiliar en Esgos, según él mismo declara.

En el último ejercicio declaró una base imponible de IRPF de 68.821,84 euros, y una cuota líquida, resultante de autoliquidación, de 17.189,49 euros.

Asimismo, en su nómina de febrero de 2013 se refleja un importe bruto de 5.166,09 euros --líquido de 3.397,01 euros-- y, además, percibe mensualmente, en concepto de trienios como funcionario de la Xunta, 299,68 euros. En las actividades que pueden proporcionarle ingresos económicos, tiene un contrato de edición con Auga Editora para la publicación de 'Falemos de Ourensanía'.

Declaración

En una declaración complementaria, Manuel Baltar puntualiza que está casado en régimen de gananciales y que es titular de 12 acciones del Club Deportivo Ourense S.A.D..

Asimismo, durante el año 2012 ingresó 60 euros en concepto de dietas por asistencia a plenos en el Ayuntamiento de Esgos y 99,23 euros en concepto de dietas como vocal de la comisión permanente de la Fundación Democracia y Gobierno Local.

Según ha recordado la Diputación de Ourense, esta es la primera vez que un presidente de esta institución hace pública su situación patrimonial, fiscal y económica.