Un agente de la unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ourense recogió ayer en el juzgado de Instrucción Número Dos los ordenadores personales de la concejala Marga Martín, del gerente único de la UTE investigada de ayuda a domicilio -con el mismo cargo en la actual adjudicataria-, Alberto López, y de su exsocio enfrentado a él, el exgerente del CHUO, José Troncoso. Los equipos informáticos permanecían custodiados desde mediados de febrero en sede judicial después de que el magistrado ordenara requisarlos para analizar su contenido. A lo largo de la instrucción penal, el juez Antonio Piña ha enviado a la Policía en varias ocasiones para recabar expedientes y documentación de varias anualidades. Antes del traspaso de custodia de los ordenadores formalizado ayer, la autoridad judicial ha llevado a cabo una clonación de los discos duros y ofició a los servidores para que comprueben el contenido virtual de los correos electrónicos.

Según las fuentes consultadas, la Guardia Civil enviará a una unidad de investigación tecnológica en Madrid los ordenadores para que expertos informáticos del instituto armado analicen, primordialmente, los correos electrónicos cruzados entre la edil, la empresa e incluso el exalcalde de Ourense imputado en la Pokémon, Francisco Rodríguez, que durante varios meses levantó facturas con reparo del interventor autorizando pagos a favor de la UTE investigada cuando ya no existía un contrato que amparara la prestación del servicio. El análisis de los correos puede llevar cinco meses, vaticinaban ayer fuentes de la investigación.

En una de las comunicaciones a las que ha tenido acceso FARO, el gerente anticipó a la concejala el contenido de dos facturas presuntamente falsificadas del año 2008 -el germen de una investigación que ahora se amplía a otras anualidades con el análisis de la documentación recabada por el juez-, una hoja correspondiente a la regularización del servicio según la prestación y las horas realizadas, y otra de noviembre con la que el magistrado dilucida si existió una facturación doble teniendo en cuenta, además, algunas manifestaciones de testigos

Una trabajadora despedida de la anterior contrata se negó a realizar dobles liquidaciones y confirmó al magistrado la existencia de apartes de 9.000 euros. Democracia Ourensana, que llevó el caso al juzgado, sospecha una "desaparición de dinero". Una empleada de la contrata aún en activo testificó que las facturas se pasaban a Marga Martín en sobre cerrado. Ayer la edil afirmó que era "habitual" que se las remitieran previamente a darles trámite.

El gerente envió un correo electrónico el 27 de noviembre de 2008 en el que comunicaba a Martín: " Te adjunto las facturas que recibiréis mañana en papel, la factura de noviembre seguirá su tramite normal y la extra de noviembre te la enviamos en un sobre cerrado". Ambas sumaban, respectivamente, 105.000 y 112.000 euros. Marga Martín, tal y como confirmó el interventor ante el juez, era la responsable política que daba el visto bueno a los pagos.

El BNG exigirá la dimisión

La oposición que ahora representan PP, Democracia Ourensana y BNG, estos últimos socios de gobierno municipal hasta la crisis de la Pokémon que se cobró al exalcalde, se pronunciaron ayer. DO, autores de la denuncia que ha dado lugar la investigación de presuntas irregularidades delictivas en el servicio municipal privatizado, reprocha a la Marga Martín que "utilice ahora los servicios sociales como escudo y único defensa cuando tuvo un año para justificar las facturas y se negó a hacerlo", expresó Susana Gómez. Para el PP, según el portavoz Rosendo Fernández, "no nos sorprende; estamos cansados de denunciar las irregularidades de este servicio. Lo que más nos duele no es que esté imputada una concejala sino varios funcionarios que no tienen cumpla del desaguisado de este servicio". El BNG, único partido que exige la dimisión a sus cargos en el momento de ser imputados, dejaba claro ayer que "si se demuestra el día que declare una imputación grave por el ejercicio de su función, el Consello Local se posicionará y desde el BNG pediremos la dimisión de Marga Martín. Para defender la honestidad y honorabilidad, lo mejor es quedarse fuera", manifestó el portavoz nacionalista, Xosé Somoza.