El temor a la la privatización de servicios públicos por parte de sindicatos y personal sanitario en general abrió ayer la espita de las interpretaciones por parte de la junta de personal del CHUO y, aunque desde distintos ángulos sindicales y políticos, todos coincidían e que una de las cláusulas del pliego técnico que ha de regir en la privatización de este macropaquete de servicios sanitarios que lleva a concurso el Sergas, "deja abierta la posibilidad de que la adjudicataria pueda gestionar otros servicios o edificios hospitalarios".

Se trata del apartado 8.13.2 incluido en el epígrafe "prerrogativas de la administración y modificaciones del contrato", que va incluido en el mencionado pliego de condiciones técnicas. En este apartado se establece que "se podrá adjudicar mediante un procedimiento negociado con el contratista del contrato principal (...) la realización de actividades complementarias que no figuren en el contrato y que debido a una circunstancia que no pudiera haberse previsto, pasen a ser necesarios para ejecutar el servicio".

En este apartado aún se abunda más, para mayor desconfianza de la junta de personal, cuando dice que "se entenderá como servicio complementario la ampliación del alcance del servicio de mantenimiento a otros equipos que no estuvieran comprendidos en el alcance inicial del contrato".

"Esto ha sentado mal"

Según Fernando Rivas, "este es uno de los temas que más preocuparon a los trabajadores y a los representantes sindicales, pues es claramente una puerta que queda abierta en el pliego de adjudicación, para que en el futuro la empresa o unión de empresas que resulte adjudicataria, pueda llevar la gestión de otros servicios. ¿Por qué no la del propio hospital?", se pregunta.

De hecho "también ha sentado mal", según fuentes sanitarias, que este servicio llegue a tocar algunas áreas de gestión que, entienden, tienen apartados técnicos y de control que deberían llevar los propios servicios dependientes de la Consellería de Sanidade y no una empresa o empresas privadas que resulten concesionarias de este "caramelo" económico.