El presidente de la Cámara de Comercio de Ourense, Celso Barbosa, afirma que "la promoción exterior ha sido uno de los objetivos prioritarios de la Cámara de Ourense" , que en los últimos seis años ha realizado más de 60 acciones de comercio exterior desde misiones comerciales directas, inversas, visita y participación en ferias, encuentros empresariales o seminarios, en los que han participado alrededor de 700 empresas gallegas. Además la llegada de la crisis "ha aumentado un interés por vender fuera", afirma.

Si bien "no hay un perfil específico de las empresas exportadoras ourensanas", explica Barbosa, "por regla general se trata de empresas que tienen más de cinco años de actividad, tiempo suficiente para crecer y afrontar un plan de exportación. Además la mayoría de las empresas que acuden a la Cámara de comercio para trabajar en el mercado internacional son pymes o micropymes como la mayor parte de las bodegas).

También ha percibido el presidente de la Cámara desde le inicio de la crisis, "algo que ha llamado la atención de los expertos como es la necesidad de vender fuera y el interés por salir a los mercados exteriores". Esto ha provocado un aumento de las consultas y de asesoramiento personalizado en cuestiones como la iniciación a la exportación, los contratos internacionales, las exigencias documentales, normativa, certificaciones o adaptación del producto a los países de destino.

Este interés "también se traduce en la formación de pequeñas agrupaciones o asociaciones de empresas "micro" para aunar esfuerzos y rentabilizar costes a la hora de hacer promoción exterior", explica el presidente de la Cámara.

En el caso del sector vitivinícola, se están dando casos de bodegueros que se unen para poner en marcha un servicio de comercio exterior, lo que "sin duda es un cambio muy positivo, pero este tipo de colaboraciones aún son muy incipientes" explica Barbosa.

Donde si aprecia más cambios, es en el hecho de que las empresas más pequeñas se dirigen a la Cámara en busca de soporte profesional y ayudas para abrirse camino en el exterior.

"Como ya apunté, la débil demanda interna ha hecho que las empresas vean en el exterior una oportunidad de negocio. De hecho en estos meses hemos contabilizado 8 nuevas empresas de la provincia que han comenzado a buscar nuevos mercados en otros países".-.

Otro de los ejemplos del interés pro el exterior es el aumento de petición de nuevas certificaciones, un documento que emiten las Cámaras de Comercio y necesario en muchos países para acreditar el origen de las mercancías exportadas.

"En 2012 tramitamos 2.967 certificados, más de 200 con respecto a todos los documentos emitidos en 2011 y ya en 2011 el número de certificados había crecido en torno al 50% con respecto al ejercicio anterior", advierte el presidente del órgano cameral ourensano.