El Concello de Ribadavia sigue sin tener su Plan Xeral de Ordenación Municipal, cuya tramitación inició en 1996. El PP percibe cierto "oscurantismo" en el proceso de aprobación, mientras que el BNG se pregunta si el retraso es culpa de la Xunta o pueda deberse a problemas del concello con la empresa redactora, ya sea por falta de pago u otros motivos. Sea la razón que sea, y viendo que a otros concellos se les está aprobando su PXOM, la oposición está cansada de que el alcalde, Marcos Blanco, siempre salga con la misma respuesta, que falta enviar a los vecinos la contestación de las alegaciones.

En el primer trimestre de 2009 se cerró el plazo para presentar alegaciones. Desde entonces la aprobación del PXOM está parada y los dos grupos de la oposición vienen preguntado de forma reiterada por qué se demora tanto la tramitación y siempre reciben la misma respuesta. Si ya están contestadas por la empresa la mayoría de las alegaciones, por qué ésta no contesta las que faltan y por qué no se envían a los vecinos después de casi cinco años de haberlas presentado, se preguntan los nacionalistas.

Proyectos como un nuevo centro de salud están paralizados, destacando el PP que la Xunta intentó licitarlo dos veces pero no hay suelos, que debe contemplar el PXOM. El BNG dice estar intentando averiguar por qué no se entregan las alegaciones, si hay problemas con la empresa, o si el problema es con la Xunta porqué el alcalde está de brazos cruzados y no le exige más rapidez.