Cinco días con la mesa puesta

Arranca el 14 salón gastronómico Xantar con 19 restaurantes cocinando hasta el domingo más de 30 menús de Galicia, Perú, Portugal, Asturias, Andalucía y Castilla y León

07.03.2013 | 07:39
Alfonso Rueda, Roberto Castro y Francisco Eguiguren, en un puesto de aceites. // Iñaki Osorio
Alfonso Rueda, Roberto Castro y Francisco Eguiguren, en un puesto de aceites. // Iñaki Osorio

Sopa de tomate, vieira gratinada con queso de Arzúa, pulpo de la ría frito con gambas y piña, crema de grelos con crocanti de jamón, torrijas caramelizadas sobre cremoso de turrón, banana frita... Expourense es desde ayer el epicentro de la gastronomía con cientos de sugerentes platos a la mesa. La edición número 14 del salón Xantar ha abierto 19 restaurantes con más de 30 menús a través de los que disfrutar de los productos autóctonos y de calidad de Galicia, pero también de Portugal, Asturias, Andalucía y Castilla y León, además de Perú, que participa como país invitado.

El salón Xantar que organiza Expourense abrió ayer las puertas de su 14 edición con una especial atención a Perú, el país invitado que promocionará en esta feria su gastronomía y cultura. El embajador en España de este país, Francisco Eguiguren, participó en la inauguración junto con otras autoridades políticas y empresariales, y destacó que tras años en los que Perú exportó potencial humano en busca de oportunidades, ahora "es el país latinoamericano que más ha crecido en la última década". Su gastronomía es la que da ahora la vuelta al mundo con parada en Expourense, donde espera que "se conozca y se incorpore a la dieta".

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, también participó en el acto para apuntar que "Galicia no debe de estar lejos de una consideración similar a la que tiene Perú", país distinguido en los World Travel Awards de 2012 como el mejor destino culinario del mundo. De hecho, señaló que la gastronomía es una "parte esencial" de la cultura gallega referida ya en la literatura de Álvaro Cunqueiro o Emilia Pardo Bazán. Es por eso que, además de su valor como referente turístico o de identidad, Rueda cree que debe ser tenida en cuenta como un factor económico "que puede atraer progreso" a través de su promoción exterior: "Tiene que entrar en otros países como hace Perú", apuntó.

En este sentido, el gerente de Expourense, Alejandro Rubín, explicó que Xantar es un evento "cada año más profesional", pero no solo gracias a la ayuda pública que recibe, sino también a la privada. La directora de la Axencia Galega de Turismo, Nava Castro, destacó la singularidad culinaria de Galicia y el potencial de sus productos autóctonos. La gastronomía, dijo, "tiene que ser un elemento transversal" hacia el turismo de salud, de naturaleza y cultural. Así, se refirió a las 108 bodegas visitables dentro de las cinco Denominaciones de Origen vitivinícolas de Galicia, a las 11 estrellas Michelín, a los 48 establecimientos con distintivos Q de calidad turística y a los 2.000 profesionales de la cocina gallegos que trabajan en Galicia y en 60 países del mundo.

Por su parte, la teniente de alcalde del Concello de Ourense, Marga Martín, destacó la importancia de Expourense como punto de encuentro para amigos, familias y compañeros de trabajo.

Pero Xantar no es solo un gran restaurante para degustar todo tipo de menús, sino también para ahondar en otras culturas a través de sus productos y conocer las últimas innovaciones en el sector de la alimentación. Además de los 153 expositores distribuidos en 12.000 metros cuadrados, con 19 restaurantes, 31 menús, y precios que varían desde los 12 a los 30 euros, el salón acoge la celebración del VII Encontro Ibérico sobre Dieta e Saúde, que incluye conferencias, talleres de cocina, catas y degustaciones para poner en valor las propiedades de la dieta atlántica y los productos de calidad tanto de Galicia como de las regiones invitadas.

En total, el programa de Xantar incluye 120 actividades, una media de dos propuestas cada hora, y una aula gastronómica en la que participan prestigiosos chefs y en la que reconocidos cocineros sacarán el máximo partido a productos como los grelos, la castaña, el pan de Cea o las patatas gallegas, entre otros.

Todo esto desde ayer y hasta el domingo. La organización espera que más de 20.000 personas visiten el salón durante estos días.

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine