La concejala de Urbanismo de Ourense, Áurea Soto (PSdeG) ha sido citada por el juzgado de instrucción Número Uno de Ourense, titularidad del magistrado Leonardo Álvarez, para que preste declaración en calidad de imputada el próximo 5 de abril a partir de las 11 de la mañana. La edil ha sido denunciada por un presunto delito de prevaricación administrativa asociado a la explotación privada del aparcamiento de la plaza de San Antonio, en pleno corazón de la ciudad, en un subsuelo declarado de dominio público por sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Ese mismo día y media hora antes comparecerá, en calidad de testigo, con la obligación a responder a todas las preguntas, el secretario del Concello de Ourense, Luis María Bermúdez.

Soto se enfrenta, de este modo, a la segunda causa abierta por un presunto delito de prevaricación en los últimos meses, como resultado de denuncias de particulares. El pasado mes de enero, la concejal pasó por el mismo juzgado de instrucción, también calidad de imputada, por el derribo de un muro del matadero municipal.

Soto certificó haber seguido el procedimiento legal y fuentes municipales aseguraban que la actuación autorizada por la concejala de Urbanismo contaba con el aval de los informes jurídicos y urbanísticos. El denunciante considera que la concejala ourensana pudo haber incurrido en un delito de prevaricación a sabiendas, por firmar la autorización de derribo y reposición simultáneamente de un muro de cierre del centro de desinfección del matadero municipal de Ourense. El particular acusa a Áurea Soto de un delito de prevaricación por conceder una licencia a sabiendas de que la normativa lo impedía.

La acumulación de procesos judiciales que señalan a la concejala fue mencionado por la propia edil socialista tras su primera declaración como imputada. A preguntas de FARO, Aurea Soto sugirió una posible actuación coactiva o vengativa de promotores o constructores. La concejala consideraba su primera denuncia como "el principio de muchísimas que llegarán en el futuro, ya que todos los chantajistas que existen dejarán de ir por la vía contencioso, y optarán por acudir a la vía penal".

"PP y DO irán por lo penal"

La cruzada de la concejala socialista en la búsqueda de culpables se amplió este lunes a PP y DO, los dos grupos de la oposición municipal, "lo mismo", redujo Áurea Soto. Tras la sentencia judicial de primera instancia que anula la licencia de la residencia universitaria de As Burgas y considera que pudo existir incluso una "infracción penal" del gobierno local en la concesión de la licencia municipal de apertura en octubre de 2011, Soto salió a la palestra esta semana dando por hecho que populares y Democracia Ourensana "aprovecharán para llevarme por la vía penal", ya que su único interés, dijo Soto, "es quebrar el ayuntamiento".