El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, que en enero reclamó en el pleno extraordinario la reanudación de las obras del Centro de Interpretación de Parques Naturales, incluidas como "una de las acciones prioritarias pendientes" en la llamada Declaración das Burgas, viene de mostrar su "extraordinaria preocupación" ante la respuesta dada por el Gobierno en el Senado esta misma semana, en la que elude concretar fechas y condiciona a la continuidad del proyecto a supuestas "disponibilidades presupuestarias".

Fernández ve con recelo que el Gobierno central aluda a la "disponibilidad presupuestaria" en relación con una obra sufragada íntegramente con Fondos Europeos, que supone en total 7 millones de inversión previsto, de los que ya se gastaron 2,1 millones de euros en las obras ejecutadas y certificadas en 2010 y 2011, antes de que la Xunta "provocara la paralización negándose a firmar las prórrogas previstas en el convenio con Administración Central", indicó.

"La respuesta del Gobierno en el Senado a preguntas del senador socialista Miguel Fidalgo, es una burla para Ourense", sentencia el alcalde, por cuanto "es la misma que dieron hace ocho meses".

De ahí que considere que "la clave de todo está en la decisión de índole estrictamente política tomada por la Xunta en 2011 de paralizar el proyecto negándose a firmar la prórroga del convenio,".

Por lo tanto se trataría de una decisión tomada "personalmente por el presidente de la Xunta, y le pido al presidente Feijóo que revoque aquella decisión inexplicable y ordene la inmediata reanudación de las obras", indicó. Fernández teme la posible perdida de una inversión de 7 millones de euros de fondos europeos, y advierte que en el caso de que a Xunta no aclare la situación y garantice la ejecución, el Concello exigirá la reversión del suelo municipal cedido.

El Gobierno central afirmó esta misma semana a preguntas del PSOE que no sabía "cómo encajar" los fondos para continuar con las obras del Centro de Interpretación de Parques Naturales de Ourense ubicado en Quintela y que era uno de los proyectos del anterior bipartito en la Xunta durante la etapa de Pachi Vázquez en la Consellería de Medio Ambiente.