La Xunta apuesta por el cooperativismo, como antídoto contra el paro. En Galicia existen un total de 1.152 cooperativas -de las que 171 están en la provincia de Ourense- que agrupan a 90.158 socios y crean un total de 18.649 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, lo que supone casi un 2% de la población ocupada.

Por este motivo la Consellería de Trabajo y Bienestar, a través de la Dirección General de Trabajo y Economía Social y el Consejo Gallego de Cooperativas, va a estar presente a partir de hoy en la feria gastronómica Xantar en Ourense con un stand propio de más de 100 metros.

Por medio de este stand propio se informará de las potencialidades que ofrecen las cooperativas como modelo empresarial modélico, así como información sobre la Red Eusumo y sobre el Consejo Gallego de Cooperativas. También estarán presentes cooperativistas y asociaciones que mostrarán sus experiencias prácticas y explicarán los valores de las empresas de economía social y sus instrumentos de apoyo.

Técnicos de la Red Eusumo aprovecharán para promover el sector de la economía social, priorizando las acciones de formación, divulgación y asesoramiento para el autoempleo colectivo. Además la muestra "Descubre las cooperativas", que estará también en la feria Xantar, presentará las potencialidades y soluciones que estas ofrecen como un modelo empresarial que, por su versatilidad y capacidad de adaptación, está demostrando ser capaz de mantener y crear empleos en la actual situación de crisis económica.

A lo largo de algo más de 100 metros cuadrados, los visitantes podrán acercarse al cooperativismo agrario, al autoempleo cooperativo, o incluso comprobar si tienen madera de cooperativistas, - una exposición marcada por su carácter interactivo y dinámico. El cooperativismo es uno de los modelos donde se destruye menos empleo.