Un día esperado y de especial relevancia para Ourense, como así lo reconocieron todas las autoridades que acudieron a la presentación del proyecto de la nueva estación depuradora. Pero fue el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, el que no dejó pasar la oportunidad para proclamar que "el gobierno de España cumple con Ourense", y subrayar que tanto el saneamiento como el abastecimiento, en el que se están realizando importantes obras, son fundamentales para la calidad de vida de los ciudadanos.

Otro de los aspectos que puso en valor, al igual que lo hicieron con anterioridad el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, y el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, es la "colaboración institucional", que ha permitido salvar todos los obstáculos que tuvo la concreción del proyecto de la nueva depuradora, y que pueda ser una realidad en el horizonte de finales de 2015.

A este respecto, el alcalde de Ourense, además de la dimensión de la nueva instalación en el ámbito de servicio básico para la ciudadanía, destacó la incidencia que tendrá en la dinamización de "nuestra económica", en alusión a la creación de puestos de trabajo que se van a generar con unas obras que se prolongarán por espacio de 27 meses.

Una nueva infraestructura que resolverá "un grave problema que tenemos por la sentencia -del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia- que ordena el cierre y derribo de la actual depuradora", que además llevará consigo que se "acaben los olores y ruidos", señaló Agustín Fernández.

Y si Juárez recalcó el compromiso del gobierno de España, el conselleiro de Medio Ambiente hizo lo mismo con la "apuesta" de la Xunta por un proyecto que sufrió retraso, pero que "mantuvo su aportación, un 21% del presupuesto, 10,11 millones de euros". Y señaló Hernández que la nueva depuradora contribuirá al objetivo estratégico del gobierno Gallego de mejorar el estado ecológico de las aguas.

Integración del AVE

En el acto, al que también asistió el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez; el presidente de la CHMS, Francisco Marín,; el presidente de la Diputación, Manuel Baltar y el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, se coló el tema de la integración del AVE de la mano del alcalde, que pidió un compromiso conjunto de todas las administraciones.

La replica de Juárez fue rotunda: "Se cumplirá", pero advierte que cuando se hacen infraestructuras de esta envergadura se deben tener en cuenta todos los elementos técnicos y económicos, que es lo que hace el Ministerio de Fomento.