El Inorde está redactando los planes directores para convertir la provincia de Ourense en un mapa de múltiples destinos geoturísticos que contribuyan al crecimiento económico del territorio. Lo anunció ayer el gerente del instituto dependiente de la Diputación, José Manuel Rodríguez, en la presentación del Observatorio Económico de la Comarca de Ourense, un diagnóstico que radiografía la provincia en términos de paro, contratación y centros de trabajo.

Al acto, que se celebró en el Centro Empresarial Transfronterizo de Barbadás, asistieron varios alcaldes de la comarca como el anfitrión, José Manuel Freire Couto, que además es presidente del Inorde, y los de Vilamarín, Amoeiro, Esgos, Coles y San Cibrao das Viñas. El geoturismo es uno de los proyectos que lanzará el Inorde en un intento de explotar los recursos naturales, históricos, artísticos y culturales de la provincia de una manera sostenible.

Pero además, la Diputación tratará de impulsar la economía provincial desde la comarca de Ourense como el "motor" que genere actividad en el resto de la provincia, en palabras del gerente del Inorde. Entre otras ideas, el gobierno provincial tratará de sacar un mayor rendimiento a la posición estratégica que ocupa la capitalidad provincial y su periferia en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, un territorio de 5.800 kilómetros cuadrados con 6 millones de habitantes.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, destacó la importancia del Observatorio Económico Ourensán, como herramienta de trabajo y de consulta y anunció que "ya se está trabajando en la segunda para comprobar la evolución".

Del diagnóstico comarcal destaca la concentración del 65% del empleo provincial en los sectores de alta y de media-alta tecnología, que incluyen la industria química, la automoción, telecomunicaciones y aeronáutica, entre otros, y que generan 2.300 puestos de trabajo, el 5,5% del total gallego. En el último año, la comarca perdió el 6,5% de los afiliados de este sector.