El Inorde redacta planes directores para crear destinos geoturísticos en todas las comarcas

Es una de las estrategias de la Diputación para reactivar el crecimiento económico de la provincia

06.03.2013 | 07:30
Baltar (i), ayer con varios alcaldes de la comarca de Ourense. // Brais Lorenzo
Baltar (i), ayer con varios alcaldes de la comarca de Ourense. // Brais Lorenzo

El Inorde está redactando los planes directores para convertir la provincia de Ourense en un mapa de múltiples destinos geoturísticos que contribuyan al crecimiento económico del territorio. Lo anunció ayer el gerente del instituto dependiente de la Diputación, José Manuel Rodríguez, en la presentación del Observatorio Económico de la Comarca de Ourense, un diagnóstico que radiografía la provincia en términos de paro, contratación y centros de trabajo.

Al acto, que se celebró en el Centro Empresarial Transfronterizo de Barbadás, asistieron varios alcaldes de la comarca como el anfitrión, José Manuel Freire Couto, que además es presidente del Inorde, y los de Vilamarín, Amoeiro, Esgos, Coles y San Cibrao das Viñas. El geoturismo es uno de los proyectos que lanzará el Inorde en un intento de explotar los recursos naturales, históricos, artísticos y culturales de la provincia de una manera sostenible.

Pero además, la Diputación tratará de impulsar la economía provincial desde la comarca de Ourense como el "motor" que genere actividad en el resto de la provincia, en palabras del gerente del Inorde. Entre otras ideas, el gobierno provincial tratará de sacar un mayor rendimiento a la posición estratégica que ocupa la capitalidad provincial y su periferia en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, un territorio de 5.800 kilómetros cuadrados con 6 millones de habitantes.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, destacó la importancia del Observatorio Económico Ourensán, como herramienta de trabajo y de consulta y anunció que "ya se está trabajando en la segunda para comprobar la evolución".

Del diagnóstico comarcal destaca la concentración del 65% del empleo provincial en los sectores de alta y de media-alta tecnología, que incluyen la industria química, la automoción, telecomunicaciones y aeronáutica, entre otros, y que generan 2.300 puestos de trabajo, el 5,5% del total gallego. En el último año, la comarca perdió el 6,5% de los afiliados de este sector.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine