La Inspección de Trabajo ha encontrado deficiencias en el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado y aprobado por la Diputación de Ourense que ha supuesto el despido de 24 trabajadores.

Según ha explicado el representante de la institución en las negociaciones, Argimiro Marnotes, a EFE la Consellería de Trabajo señala que existen irregularidades en los plazos, al haber excedido los 30 días de negociaciones.

Según Marnotes, "ha habido una diferencia de criterios entre la autoridad laboral y la Diputación".

Mientras la Consellería señala que había un plazo máximo de 30 días para las conversaciones entre la institución y los trabajadores, "la Diputación interpretó que debían ser al menos 30 días".

Por este motivo, las negociaciones se alargaron "aproximadamente el doble" de este plazo establecido "pero en beneficio de un mejor acuerdo", según Marnotes.

La Diputación ha presentado hoy mismo "una reclamación" para que "se levante la caducidad del ERE", ya que consideran que "todas las negociaciones realizadas" consiguieron un mejor acuerdo.

"Se alcanzaron 26 días por año trabajado hasta un máximo de 18 meses" y se redujo de afectados de "32 a 24", afirmó el portavoz de la Diputación.

Además, explica que la duración de las negociaciones "fue acordada entre las partes" y que respondieron a los "requerimientos de trabajadores y sindicatos".

Benjamín Vences, miembro de la secretaría de Comunicación de la Unión Intercomarcal de Comisiones Obreras de Ourense, expuso en declaraciones a EFE que la Diputación trata de "minimizar" las deficiencias del expediente.

Además de los plazos "se cuestiona el número mínimo de empleados afectados que según la norma tendrían que ser 30", afirmó.

Desde el sindicato se alegran de que la Inspección de Trabajo comparta alguna de sus reclamaciones. Vences aseguró que en su denuncia contra el ERE figurarán estos "aspectos formales" pero también cuestiones de fondo como "la justificación por causas económicas mientras se contrata personal en diferentes servicios" o la "discriminación y los defectos de tramitación".

De momento, los 24 trabajadores afectados por el ERE continúan despedidos.