El juicio por coacciones y amenazas al alcalde y diputado provincial del Partido Popular en Baltar, José Antonio Feijóo Alonso, está más cerca tras decretar la magistrada de instrucción de Xinzo que ha llevado el caso la apertura de juicio oral y el establecimiento de una fianza de 120.000 euros para garantizar de algún modo las indemnizaciones a favor de los perjudicados -cuatro rivales de la candidatura socialista- en el caso de una hipotética condena al regidor del PP ourensano. Feijóo Alonso se encuentra formalmente acusado tanto por el PSOE, parte perjudicada, como a petición de la Fiscalía, que le atribuye cuatro delitos de coacciones. La Audiencia denegó la solicitud de archivo de la causa señalando "indicios suficientes" y tildando el comportamiento del regidor de Baltar de "actitud intimidatoria". Feijóo Alonso dispone ahora de 10 días para que su abogado formalice el escrito de defensa.

Sin concretar quedan, por el momento, las advertencias del presidente provincial del partido y la Diputación, José Manuel Baltar después de que el ministerio público formalizara su acusación. En una entrevista en el café de redacción de Onda Cero Ourense, Baltar aseguró que actuaría "contundentemente" contra su regidor y diputado acusado de amenazas, una vez "me comunique que cuenta con una notificación judicial en relación con ese tema". El PP ourensano, según comprometió su máximo responsable, "es el ámbito político en el que debemos actuar y aplicaremos contundentemente los estatutos nacionales del partido". La normativa orgánica prevé la apertura de expedientes a instancias del partido y propone la expulsión de todos aquellos cargos y militantes que reciban una condena en firme. Ayer, el secretario provincial del PPdeOU, Rosendo Fernández, asegura que "ahora mismo no hay nada, no tenemos la notificación. Una vez que se sepa, se actuará".

El alcalde de Baltar -antes lo fue durante dos años con el apoyo del PSOE y BNG en Xinzo bajo las siglas de Coalición Galega- se enfrenta al pago de una multa de casi 11.000 euros en el caso de que prospere la acusación del fiscal por cuatro presuntos delitos de coacciones. El PSOE es mucho más severo y solicita penas de cárcel como las de un delito de sangre.

El PSOE pide penas de cárcel

Los socialistas imputan al regidor del PP -que gobierna con una mayoría amplia de 7 concejales contra 2- cuatro delitos de amenazas, otros cuatro de coacciones y uno más de malversación de fondos públicos. Reclaman una condena de 24 años de cárcel.

La magistrada de Instrucción Número 1 de Xinzo, Águeda Rodríguez, establece la apertura de juicio oral en auto fechado a uno de marzo. El regidor se sentará en el banquillo de uno de los dos juzgados de lo Penal de Ourense en los próximos meses. En plazo, José Antonio Feijóo deberá ingresar 30.000 euros por cada uno de los perjudicados -120.000 en total- en concepto de "los daños y perjuicios morales causados", señala la resolución de la juez.

Derribar toda oposición en 2011, lograr un gobierno monocolor "para conseguir más dinero para él" es uno de los motivos que esgrime el PSOE para atribuir al regidor y diputado ourensano fiel a la causa baltarista delitos de amenazas, coacciones y malversación por una sucesión de supuestas presiones, amenazas, llamadas intimidatorias e incluso persecuciones en coche en la antesala de las municipales de 2011, una actitud que presuntamente sufrieron miembros de la candidatura socialista, pero también personas al margen de siglas como la farmacéutica del pueblo que en su día denunció públicamente presiones del político acusado para que una de sus empleadas renunciara a integrar la candidatura rival.

Los socialistas subrayan la agravante de que Feijóo actuó "por motivos ideológicos y prevaliéndose de su condición de alcalde". En la acusación, el PSOE sugiere que hubo un intento de soborno a un jubilado también enrolado en la candidatura. El hombre manifestó que el alcalde se presentó en la casa de un familiar enfermo y presuntamente le sugirió que "estaría dispuesto a perder 5.000 o 6.000 euros antes de ver que fuera en esa candidatura". El acusado también le habría prometido a él y a su pariente un trabajador de ayuda a domicilio por dejar el PSOE.

Ayer, el alcalde acusado negó una vez más los cargos y se mostró convencido de su inocencia. Dice no haber recibido, aún, "ninguna comunicación" sobre el traslado de la causa al juzgado de lo Penal. Feijóo Alonso no planea dimitir y no aclaró si Baltar se lo ha pedido a estas alturas del proceso. "No puedo barajar ninguna dimisión ni ninguna decisión política. Sigo estando tranquilísimo porque no hay motivos para esto". El regidor, que a las ocho de ayer afirmaba estar "en el concello, trabajando por mis vecinos", se muestra "ansioso por que llegue el juicio, estoy convencido de mi inocencia y tengo la conciencia muy tranquila".